AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica"
EDICIÓN
Silvia López-Tamayo, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Alcor, en Alcalá de Henares, Madrid.

“A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica"

Los expertos veterinarios Silvia López-Tamayo y Gabriel Carbonell nos cuentan la actual situación del cáncer en las mascotas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer​
|

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en este día se pretende concienciar, dar luz y visibilizar, el grave problema que supone la incidencia de esta enfermedad sobre la esperanza y calidad de vida de las personas y animales.


En cuanto al cáncer en las mascotas, “la mejoría en la conciencia social sobre el bienestar animal y su inclusión en nuestras familias ha hecho que su esperanza de vida aumente y con ello, en cierto modo, por cuestiones estadísticas, la probabilidad de padecer cáncer”, comenta en declaraciones a Diario Veterinario el experto en cirugía oncológica veterinaria, Gabriel Carbonell.


Asimismo, en cuanto al incremento de número de casos de este tipo de procesos patológicos, “muchas son las teorías sobre los posibles orígenes y factores predisponentes del cáncer”, indica Carbonell. “Algunos demostrados y otros simplemente eso, teorías. Lo cierto es que por probabilidad al aumentar la esperanza de vida todos los seres vivos tenemos mayor predisposición a padecerlo. Igualmente, algunos factores pueden aumentar o disminuir esas opciones”.


TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN MASCOTAS


El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. Dentro del cáncer, existen varios tipos en función del tipo celular afectado o la ubicación del proceso neoplásico.


De todos los tipos posibles, los tumores que más habitualmente se detectan “son, sin lugar a duda, los que se manifiestan externamente en piel y mucosas, por el simple hecho de que son palpables por los propietarios, lo que hace que los animales acudan a consulta para ser diagnosticados”, comenta Silvia López-Tamayo, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Veterinario Alcor, en Alcalá de Henares, Madrid.


Coincide en este punto Carbonell, que afirma que “los tumores cutáneos/subcutaneos como sarcomas, mastocitomas, carcinomas o hemangiosarcomas son uno de los grupos más frecuentes. Los tumores mamarios principalmente en hembras y tumores “linfáticos” son también bastante frecuentes”.


También existen muchos otros tipos “no visibles y que se diagnostican de forma accidental al realizar revisiones periódicas, otras pruebas, o simplemente por signos clínicos asociados o síntomas”, matiza.


Por su parte, López-Tamayo concreta que “algunas neoplasias malignas como los mastocitomas y los carcinomas de células escamosas son también de aparición muy habitual”.


Laboratorio silvia

Silvia López-Tamayo analizando una muestra.


ESPERANZA DE VIDA EN PACIENTES CON CÁNCER


Tal y como sucede en medicina humana, algunos tumores son benignos y otros son malignos. Por suerte, “la medicina veterinaria está avanzando muchísimo y la oncología médica y quirúrgica es una de las ramas que más lo está haciendo”, celebra Carbonell. Por ello existen opciones para manejar y tratar este tipo de procesos patológicos. “Podemos realizar tratamientos paliativos medico/quirúrgicos con el objetivo de conseguir el mayor tiempo libre de enfermedad y supervivencia posible”, señala.


Asimismo, según López-Tamayo, la detección de un cáncer no tiene por qué poner fin a la vida del paciente. “A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica, como puede ser una cardiopatía, o cualquier otra patología que requiera de un tratamiento, que en la mayoría de las ocasiones no va a ser curativo, y que requiere de un control y seguimiento para asegurar la buena calidad de vida del animal”.


Por suerte, existen multitud de opciones para el manejo de este tipo de pacientes. “Gracias a la investigación en biología tumoral cada vez van apareciendo nuevos fármacos e investigaciones sobre el uso de terapia dirigida e inmunoterapia, la verdad prometedores para el tratamiento de ciertas neoplasias”, explica la veterinaria.


Por su parte, el cirujano indica que “la cirugía oncológica no para de evolucionar y cada vez somos más capaces de extirpar tumores que antiguamente parecían imposibles”.


En cuanto al tipo de tratamiento, normalmente en la mayoría de neoplasias, según Carbonell, se utiliza una combinación de tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.


La cirugía es “un pilar fundamental” ya que permite “eliminar el tumor macroscópico e incluso en algunas ocasiones también las metástasis. Con ello eliminamos la enfermedad macroscópica y reducimos la carga tumoral”. Ahí es donde “el tratamiento médico adyuvante juega un gran papel al enfrentarse a un menor número de células tumorales”, comenta el veterinario.


En este punto, sobre las opciones de tratamiento médico frente a los cánceres, la experta celebra que "el abanico es amplio, y con el incremento de casos diagnosticados y propietarios receptivos a tratar medicamente a sus animales cada vez aparecerán más protocolos eficaces para las distintas neoplasias”.


Operación

Gabriel Carbonell durante una intervención.


GRANDES AVANCES EN EL TRATAMIENTO MÉDICO


Los avances van de la mano con la investigación y prevalencia de las enfermedades. La oncología es una rama en expansión en todos los sentidos, y prueba de ellos son las grandes innovaciones que han surgido en los últimos tiempos en el manejo de los cánceres en las mascotas.


Prueba de ello es Stelfonta®, un novedoso fármaco para el tratamiento de los mastocitomas, que se impuso en la 3ª edición de “Les Prix de l’Innovation Vétérinaire”, consiguiendo el premio a la innovación. Stelfonta® es una inyección intratumoral indicada para el tratamiento de mastocitomas cutáneos no resecables y no metastásicos, y mastocitomas subcutáneos no resecables y no metastásicos, localizados en el codo o en el corvejón o distales a ellos.


Sobre este compuesto, López-Tamayo indica que “cuando aparece un animal candidato la verdad es que la eficacia del fármaco es muy buena, viendo remisiones completas de la enfermedad en la mayoría de los pacientes tratados”.


Carbonell explica que, como cirujano, “no aplico este tipo de terapias, pero sí que la ofrecemos cuando está indicada en combinación con mis compañeros de oncología médica”.


Gabriel carbonell sala


NUTRICIÓN Y CÁNCER


La nutrición es uno de los factores relacionados con el cáncer más estudiados desde hace ya tiempo en medicina humana y, actualmente, lo está siendo en veterinaria también. Existen ya algunas publicaciones científicas reportando cierto efecto anticancerígeno de algunos alimentos y por el contrario un posible efecto carcinogénico de otros.


En veterinaria, “este tema se encuentra todavía en inicio de su desarrollo y aunque hay muchas teorías, creencias y de alguna forma posicionamientos, la evidencia científica al respecto se encuentra todavía al inicio de la escalada”, comenta Carbonell. “Estoy seguro que pronto veremos mucha más evidencia científica al respecto”, añade.


Por otra parte, muchos de los pacientes con cáncer presentan caquexia tumoral como síndrome paraneoplásico (pérdida de peso y alteraciones metabólicas), por lo que “es importante contar con dietas específicas para estos animales”, comenta la experta veterinaria.


Además, “hay que tener en cuenta que las complicaciones de la terapia antineoplásica pueden afectar al consumo de alimentos, siendo esto un motivo para suspender el tratamiento en algunas ocasiones, por lo que estas dietas específicas pueden ser de gran ayuda”, agrega. 


Sobre este asunto, existen empresas de nutrición que desarrollan alimentos especialmente formulados para ayudar a las mascotas durante la fase de tratamiento y recuperación del cáncer. Por ejemplo, Hill´s Pet Nutrition, ha anunciado recientemente su última innovación: Prescription Diet On Care, un apoyo nutricional fundamental para mascotas que viven con una enfermedad grave, como el cáncer. Próximamente, esta línea nutricional estará disponible en España.  

   Un estudio con perros abre las vías para la detección temprana del cáncer
   Un descubrimiento genético puede favorecer el tratamiento de los sarcomas caninos
   Novedosa terapia inhalada para combatir distintos tipos de cánceres caninos
   “Stelfonta® ha funcionado en el 100 % de casos en los que lo he aplicado”

Archivo