AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un descubrimiento genético puede favorecer el tratamiento de los sarcomas caninos
EDICIÓN

Un descubrimiento genético puede favorecer el tratamiento de los sarcomas caninos

Hasta 95.000 perros en los Estados Unidos son diagnosticados con este cáncer cada año, y entre el 20 % y el 30 % mueren a causa de la enfermedad
Radioterapia
Los diferentes subtipos de sarcomas de tejidos blandos pueden parecer muy similares.

Las similitudes y diferencias genéticas descubiertas recientemente entre los tipos más prevalentes de sarcomas de tejidos blandos caninos, un tumor común y potencialmente mortal, podrían allanar el camino para un diagnóstico más preciso y mejores tratamientos en el futuro.


Utilizando técnicas de secuenciación y enfoques informáticos de próxima generación, un equipo de investigadores y veterinarios de la Universidad Estatal de Washington examinó la composición genética de los tres subtipos más comunes del tumor e identificó varios objetivos terapéuticos que podrían formar la base de nuevos tratamientos. Detallaron sus hallazgos en un estudio publicado en la revista PLOS ONE.


"Los diferentes subtipos de sarcomas de tejidos blandos pueden parecer tan similares que incluso los patólogos capacitados tienen problemas para distinguirlos. Sin embargo, resulta que no son todos iguales: son un grupo muy diverso de cánceres", explica Eric Shelden, profesor de la Universidad Estatal de Washington y el autor correspondiente del estudio.


Hasta 95.000 perros en los Estados Unidos son diagnosticados con este cáncer cada año, y entre el 20 % y el 30 % mueren a causa de la enfermedad. Existen varios subtipos de sarcomas, sin embargo, debido a que presentan características similares y son difíciles de diagnosticar, se tratan de manera similar y muchas veces sin éxito.


Rance Sellon, oncólogo veterinario y coautor del estudio, señala que los hallazgos del estudio sugieren que un enfoque de tratamiento "único para todos" podría no ser apropiado para los pacientes, y es posible que los médicos deban trabajar frecuentemente con patólogos veterinarios para identificar subtipos de tumores para un diagnóstico más preciso y para investigar e identificar opciones de tratamiento más efectivas.


"Desde un punto de vista clínico, los hallazgos de este estudio sugieren que tal vez nuestra visión de este tipo de tumor debería cambiar, y deberíamos buscar hacer mejores distinciones entre los diversos subtipos con el objetivo de definir mejor el tratamiento y el pronóstico", agrega.


"NO DEBEN TRATAR ESTOS TUMORES DE MANERA SIMILAR"


Estudios anteriores han examinado las posibles causas de los sarcomas de tejidos blandos y han analizado los marcadores genéticos para identificar los subtipos de sarcomas de tejidos blandos. Sin embargo, este estudio ha sido el primero en examinar los patrones de expresión génica en sarcomas de tejido blando canino mediante el análisis de secuencias de ARN de muestras tumorales para diferenciar entre los tumores, comprender la biología que impulsa su comportamiento e identificar candidatos para terapias farmacológicas.


"Observamos miles de genes y sus patrones de expresión a la vez, y luego tratamos de desentrañar computacionalmente si hay diferencias entre los diferentes tipos de tumores, y las hay", indica Shelden. "Si bien es probable que pasen algunos años antes de que el efecto de este estudio se sienta realmente en un entorno clínico, la esperanza es que esto haga que las personas se den cuenta de que no deben tratar estos tumores de manera similar porque, de hecho, son biológicamente diferentes".


No obstante, los autores apuntan que se necesitan estudios de seguimiento para validar los hallazgos e identificar fármacos más adecuados para tratar los diferentes tumores.


Según cuentan, los tumores pueden ser difíciles de tratar y el pronóstico varía según una serie de variables, como el tamaño y el grado del tumor. El tratamiento suele implicar la extirpación quirúrgica del tumor seguida de radioterapia.


"Una cura quirúrgica puede ser difícil o imposible, según el tamaño y la ubicación del tumor, ya que estos tumores son notorios por su comportamiento localmente invasivo que puede dificultar la adquisición de márgenes quirúrgicos 'limpios', márgenes con una cantidad adecuada de tejido normal que rodea el borde del tumor. La radioterapia puede ser efectiva para tratar la enfermedad residual, pero para algunos perros, la recurrencia aún se puede ver después de la cirugía y la radioterapia", afirman.

Archivo