AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio con perros abre las vías para la detección temprana del cáncer
EDICIÓN

Un estudio con perros abre las vías para la detección temprana del cáncer

Una nueva investigación ayuda al avance de la ciencia en la detección y el tratamiento temprano del cáncer, tanto en humanos como en perros
Oncología
Según los expertos, muchos tipos de cáncer en perros o humanos se diagnostica tarde.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. Una enfermedad que aparece sin previo aviso y que, según recoge la American Society of Clinical Oncology, las causas suelen ser de tipo hereditario, por condiciones ambientales o de estilo de vida. 


Esta afección perjudica a humanos y a animales por igual, y la detección temprana supone una de las variables más importantes a la hora de tratarla. Según los expertos, muchos tipos de cáncer en perros o humanos se diagnostica tarde, es decir, cuando el cáncer está avanzado y causando daños. "Las primeras etapas del cáncer, como el cáncer de vejiga, pueden no producir ningún síntoma y, por lo tanto, el cáncer pasa desapercibido. Pero, cuando los síntomas se desarrollan, se asemejan a los de una infección del tracto urinario, lo que a menudo provoca un tratamiento con antibióticos”, explican.


Con el objetivo de conocer más sobre el diagnóstico precoz del cáncer, un equipo de investigadores estadounidenses ha llevado a cabo una investigación que ha hecho que, una forma grave de cáncer de vejiga en perros, y con análogos en la salud humana, sea más fácil de detectar y tratar antes de que se vuelva más avanzado.


Para el estudio, siguieron a un grupo de 120 terriers escoceses, raza con predisposición a sufrir este tipo de cáncer, durante tres años, realizando ecografías del tracto urinario y análisis de orina cada seis meses. Cuando esas pruebas generaron sospechas de cáncer, el equipo realizó biopsias cistoscópicas. Treinta y dos de esos 120 perros resultaron tener cáncer de vejiga en etapa temprana. La prueba detectó el cáncer antes de que los síntomas comenzaran a aparecer y antes de que cambiaran el comportamiento y la salud de los perros. El equipo también evaluó la precisión de dos tipos de pruebas de orina disponibles comercialmente para la detección del cáncer de vejiga, pero descubrió que esas pruebas no predecían ni identificaban con precisión el cáncer.


Esa detección precoz le dió a los autores la capacidad de tratar el cáncer temprano y estudiar la forma en la que el cáncer y los tumores cambiaron y se desarrollaron a nivel molecular a medida que avanzaba.


Los perros a los que se les diagnosticó cáncer fueron tratados con deracoxib, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que tiene actividad antitumoral en perros y que normalmente se utiliza para tratar el cáncer de vejiga en estos pacientes. Por lo general, el fármaco da como resultado una tasa de remisión del 20 % en perros con cáncer de vejiga sintomático y típicamente avanzado. Sin embargo, con la detección temprana, el fármaco resultó en una tasa de remisión del 42 %.


“Los medicamentos funcionaron mucho mejor porque comenzamos a controlar el cáncer antes. Esperábamos que la tasa de remisión fuera mejor que el 20 % habitual, pero no esperábamos ver una diferencia tan abismal. Desde la perspectiva veterinaria, nuestro estudio muestra que deberíamos examinar a los perros para detectar el cáncer de vejiga. Pero desde el punto de vista científico, encontramos mucho más, especialmente en genómica comparativa. Este estudio es el primero en demostrar que si realmente se puede detectar el cáncer temprano y tratarlo, se logra una gran diferencia. El nuestro es el primero, pero esperamos que esto inicie un cambio de paradigma. Estamos avanzando hacia un enfoque más personalizado y proactivo para abordar el cáncer”, concluyen los autores del estudio.

Archivo