AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Avances en el cáncer de mama inflamatorio canino y humano
EDICIÓN

Avances en el cáncer de mama inflamatorio canino y humano

El hallazgo podría emplearse como un modelo prometedor para la investigación del cáncer de mama inflamatorio, tanto en perros como en humanos
laboratorio
Esta línea celular se cultivó de forma estable y creció correctamente después de la crioconservación.

El cáncer es un proceso patológico que puede afectar de forma similar a humanos o animales. El cáncer puede aparecer a cualquier edad en los animales y es la causa de fallecimiento de casi la mitad de ellos con una edad superior a 10 años, además de una de las principales causas de fallecimiento en los animales de compañía. Igual que en los humanos, el cáncer disminuye los años y la calidad de vida.


La oncología comparativa se centra en el estudio de cánceres que ocurren en animales para ayudar y mejorar a comprender el cáncer en las personas, y viceversa. Este tipo de ciencia, englobada dentro de la medicina comparativa, se centra en las similitudes y diferencias en la biología de las enfermedades entre especies.


En lo que respecta al cáncer de mama inflamatorio canino (IMC), se ha considerado durante mucho tiempo como un modelo animal atractivo para la investigación del cáncer de mama inflamatorio humano (IBC).


Sobre este asunto, un equipo de investigadores chinos ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de crear un nuevo tipo de línea celular IMC y complementar el banco de células tumorales mamarias caninas.


El tumor primario, IMC-118, se identificó como IMC mediante examen patológico. El análisis de inmunohistoquímica (IHC) reveló inmunorreactividad negativa al receptor de estrógeno (ER), pero inmunoreactividad positiva al receptor de progesterona (PR) y al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2).


Del mismo modo, el análisis de inmunofluorescencia (IF) reveló que la línea celular IMC-118 de este tumor primario era negativa para ER pero positiva para PR y HER-2, y también fue positivo para marcadores de células epiteliales y mesenquimales.


Esta línea celular se cultivó de forma estable y creció correctamente después de la crioconservación. Además, in vivo, se descubrieron masas tumorales y metástasis en los pulmones después de inocular las células IMC-118 en el modelo de ratones.


Como resultado, “se estableció efectivamente una nueva línea celular de cáncer de mama inflamatorio canino, IMC-118, y que podría emplearse como un modelo prometedor para la inmunoterapia y el mecanismo de transición epitelial-mesenquimatosa (EMT) de la investigación del cáncer de mama inflamatorio tanto en perros como en humanos”, celebran los autores.


INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL CÁNCER INFLAMATORIO CANINO


En la misma línea, la Unidad de Oncología Mamaria del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense está realizando un ensayo clínico en el que se está evaluando un novedoso tratamiento contra el cáncer mamario canino, con potencial para extrapolar los resultados hacia la medicina humana.


Laura Peña, directora del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora principal del estudio, explicaba en declaraciones a Diario Veterinario que el tratamiento consiste en una “inmunoterapia nueva, que solamente había sido utilizada anteriormente de forma experimental en ratones con cáncer”. Esta inmunoterapia está basada en “unas partículas víricas, que no son patógenas en absoluto y que estimulan el sistema inmune para que ataque a las células cancerosas”.


Este tipo de tratamiento “sabemos que en la perra no tiene toxicidad”, por lo que se ha decidido efectuar el ensayo sobre esta especie, además tiene especial interés ya que “algunos tipos de tumores de la perra, y en concreto el carcinoma mamario inflamatorio, están validados como modelos de estudio para el mismo tipo de cáncer en medicina humana, que es el cáncer mamario de mayor agresividad y mortalidad”.

Archivo