AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demuestran la eficacia de Stelfonta® en el tratamiento de mastocitomas múltiples
EDICIÓN

Demuestran la eficacia de Stelfonta® en el tratamiento de mastocitomas múltiples

El estudio ha sido realizado sobre 9 pacientes caninos, los cuales presentaban un total de 32 masas de mastocitomas
Stelfonta
Se demostró una remisión del 81 % de los tumores a los 28 días de la inyección.

Los mastocitomas caninos son una neoplasia común principalmente de la piel, y aunque a la mayoría de los perros se les diagnostica una sola lesión discreta, una inspección más cercana puede revelar la presencia de otras lesiones locales o distantes.


Los pacientes con mastocitomas se presentan con mayor frecuencia con lesiones ocurridas por primera vez, pero cada lesión puede ser de cualquier grado y tiene la manifestación de invasión local o a distancia, es decir, producir metástasis. El estándar de atención para los pacientes que presentan mastocitomas es evaluar el grado de cada lesión de forma independiente y clasificar al paciente de manera adecuada.


Cuando no se detecta evidencia de metástasis o diseminación linfática, la mayoría de los mastocitomas se controlan de manera efectiva con terapia local. Las terapias adyuvantes se consideran cuando un paciente presenta factores de pronóstico negativos, por ejemplo, si una lesión es de alto grado o presenta marcadores moleculares negativos.


Como opciones terapéuticas para el tratamiento de estos procesos neoplásicos existen dos principales herramientas. En primer lugar, el tratamiento tradicional mediante un proceso quirúrgico que sirve para eliminar el tumor. En segundo lugar, y recientemente desarrollado, se encuentra el toglato de tigilanol, un fármaco veterinario aprobado y comercializado por Virbac bajo el nombre de Stelfonta® para el tratamiento intratumoral de mastocitomas no metastásicos en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.


Un equipo de veterinarios australianos ha explorado el uso de Stelfonta® para el tratamiento local de mastocitomas caninos no metastásicos en pacientes que se presentaron en varios centros veterinarios.


En particular, nueve pacientes con un total de 32 mastocitomas fueron tratados durante el estudio. Se registró una respuesta completa en 26 (81 %) de los mastocitomas individuales el día 28 después de una única inyección del producto.


Por otra parte, de los 6 tumores de mastocitomas caninos que inicialmente no respondieron, uno logró una respuesta completa después de un tratamiento adicional con Stelfonta®.


En general, los resultados del estudio demuestran la utilidad del fármaco como opción para el tratamiento de múltiples mastocitomas en los que se habrían requerido múltiples resecciones quirúrgicas.


En resumen, “esta serie de casos arrojan luz sobre la importancia de los mastocitomas e ilustran el beneficio de una terapia intratumoral en su tratamiento”. 


El hallazgo de los mastocitomas caninos depende en gran medida de la vigilancia del propietario, su disposición en el momento del descubrimiento para evaluar las lesiones y la subsiguiente minuciosidad del examen físico del veterinario para buscar, encontrar y aspirar masas detectables. Y, aunque la cirugía sigue siendo el estándar de atención actual para el control local del tumor, “el toglato de tigilanol debe considerarse como una alternativa eficaz, y además puede administrarse en la sala de consulta, o al menos sin anestesia general”, concluyen los autores.

Archivo