AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan la posible causa de la falta de eficacia de la vacuna contra la gripe aviar
EDICIÓN

Detectan la posible causa de la falta de eficacia de la vacuna contra la gripe aviar

La mayoría de los programas de vacunación contra el virus parecen tener poco efecto contra la infección y la transmisión
Pollito
Los anticuerpos derivados de la madre pueden interferir con la respuesta de los pollos a las vacunas.

Muchas vacunas contra la influenza aviar protegen a las aves de enfermedades graves y la muerte, pero no evitan que transmitan el virus.


Los anticuerpos derivados de la madre (MDA) pueden interferir con la respuesta de los pollos a las vacunas. Los anticuerpos específicos de antígeno se transmiten de las gallinas a sus crías a través del huevo. Los MDA pueden ser una de las razones por las que la mayoría de las vacunas contra la gripe aviar tienen limitaciones. Este es el resultado de un estudio del experto epidemiólogo veterinario Xue Pan.


En algunos países, la vacunación es la estrategia más importante y más utilizada contra la gripe aviar. Sin embargo, “la mayoría de los programas de vacunación contra el virus H9N2 parecen tener poco efecto contra la infección y la transmisión en la práctica, a pesar de los resultados positivos en condiciones de laboratorio en pollos libres de patógenos”, comenta el veterinario.


Pan visitó varias granjas avícolas en China y realizó estudios epidemiológicos en el campo durante más de tres meses. Luego estudió tres grupos de pollos en el laboratorio. En el primer grupo, todos los pollos fueron vacunados un día después de la eclosión. El segundo grupo recibió la vacunación a la edad de 21 días, y el tercer grupo, como grupo de control, permaneció sin vacunar. “Nuestros resultados muestran que es probable que los anticuerpos derivados de la madre interfieran con la inmunidad humoral previa a la vacunación en los pollos”, indica Pan.


Estos resultados muestran que “debemos prestar más atención al impacto de los MDA en las vacunas contra la influenza en el campo”, y añade que "es importante que se desarrollen nuevas vacunas que neutralicen la influencia de los MDA en situaciones prácticas". Durante su investigación, Pan desarrolló varias vacunas nuevas, como un nuevo adyuvante para la vacuna H9N2 inactiva convencional y una vacuna vectorial basada en el virus del herpes en pavos que podría mejorar la eficacia de la vacuna en aves de corral. Además, Pan investigó algunos otros métodos para mejorar la efectividad de la vacunación.


La gripe aviar H9N2 es el virus de la gripe aviar de baja patogenicidad más común y peligroso del mundo. No solo es extremadamente peligroso para la avicultura, sino también para la salud pública. Este virus es fuente de preocupación como causa de la próxima pandemia, ya sea saltando directamente a los humanos o contribuyendo con parte de sus genes a otro virus de influenza pandémico.


SITUACIÓN EN EUROPA


Entre junio y septiembre del 2022, se registró en Europa un número inusitado de detecciones del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en aves silvestres y domésticas, según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE.


Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se habían notificado 788 detecciones de virus HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 y 710 en aves silvestres y en cautividad, respectivamente.


La vigente gripe aviar ha provocado la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,5 millones de aves desechadas en los establecimientos afectados. Además, se notificaron 187 detecciones en aves en cautividad y 3.573 episodios de virus de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. El alcance geográfico de la epidemia de este año es inusitado, notificándose casos desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y llegando hasta el este de Ucrania, con 37 países del continente europeo en total afectados.


En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad HPAI A (H5N1) cruzó también el Océano Atlántico por primera vez, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.

   China informa de la muerte de una mujer por gripe aviar
   Dos trabajadores de una granja avícola infectados con gripe aviar en España
   Europa insta a identificar infecciones humanas con virus de influenza animal lo antes posible

Archivo