AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
China informa de la muerte de una mujer por gripe aviar
EDICIÓN

China informa de la muerte de una mujer por gripe aviar

Desde 2005 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China continental han informado 54 casos humanos de influenza aviar A(H5N1)
Gripe aviar
La vigente gripe aviar ha provocado la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron el pasado miércoles que estaban monitoreando de cerca un caso humano de influenza aviar A(H5N1) en el continente, e instaron al público a mantener una estricta higiene personal, alimentaria y ambiental tanto localmente y durante el viaje.


El caso involucra a una mujer de 38 años que vivía en Qinzhou, Guangxi, que estuvo expuesta a aves de corral. Desarrolló síntomas el 22 de septiembre y fue ingresada para recibir tratamiento el 25 de septiembre. Falleció el 18 de octubre.


Desde 2005 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China continental han informado 54 casos humanos de influenza aviar A(H5N1).


“Todas las nuevas infecciones de influenza A, incluida la H5N1, son enfermedades infecciosas de notificación obligatoria en Hong Kong”, señaló un portavoz.


La autoridades recuerdan a los viajeros al continente u otras áreas afectadas que eviten visitar mercados húmedos, mercados de aves vivas o granjas. “Deben estar alertas a la presencia de aves de corral de traspatio cuando visiten a familiares y amigos. También deben evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas y evitar tocar aves de corral o sus excrementos. Deben observar estrictamente la higiene personal y de manos cuando visiten cualquier lugar con aves vivas”, recomiendan.


Por otra parte, los viajeros que regresan de las áreas afectadas deben consultar a un médico de inmediato si se desarrollan síntomas e informar al médico sobre su historial de viaje para un diagnóstico y tratamiento rápido de posibles enfermedades. “Es fundamental comunicar al médico si ha visto alguna ave viva durante el viaje, lo que puede implicar una posible exposición a ambientes contaminados. Esto permitirá que el médico evalúe la posibilidad de influenza aviar y organice las investigaciones necesarias y el tratamiento adecuado de manera oportuna”, indican.


SITUACIÓN EN EUROPA


Entre junio y septiembre se registró en Europa un número inusitado de detecciones del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en aves silvestres y domésticas, según el último informe de la EFSA, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE.


Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se habían notificado 788 detecciones de virus HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 y 710 en aves silvestres y en cautividad, respectivamente.


La vigente gripe aviar ha provocado la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,5 millones de aves desechadas en los establecimientos afectados. Además, se notificaron 187 detecciones en aves en cautividad y 3.573 episodios de virus de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. El alcance geográfico de la epidemia de este año es inusitado, notificándose casos desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y llegando hasta el este de Ucrania, con 37 países del continente europeo en total afectados.


En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad HPAI A (H5N1) cruzó también el Océano Atlántico por primera vez, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.

   Dos trabajadores de una granja avícola infectados con gripe aviar en España
   Elementos que juegan un papel importante en la introducción de gripe aviar en granjas
   Veterinarios piden calma ante los focos de gripe aviar

Archivo