AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa insta a identificar infecciones humanas con virus de influenza animal lo antes posible
EDICIÓN

Europa insta a identificar infecciones humanas con virus de influenza animal lo antes posible

El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades ha elaborado un documento con el objetivo de brindar orientación a expertos en salud pública y de laboratorio para identificar infecciones humanas con virus de la influenza animal lo antes posible
Directora ecdc andrea ammon
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Los virus de la gripe zoonótica siguen siendo motivo de preocupación para la salud humana en Europa. Los virus de la influenza que circulan en las especies animales pueden transmitirse esporádicamente a los humanos y causar una enfermedad de leve a muy grave. Estos virus tienen el potencial de causar pandemias, como la pandemia de influenza de 2009 causada por un virus de triple variedad que se propagó de los cerdos a los humanos, o afectar gravemente la salud pública, como las epidemias de H5N1 en Egipto o H7N9 en China.


Los procesos evolutivos virales, como los eventos de redistribución en los virus de la influenza, son factores impulsores de la aparición de nuevos virus con potencial pandémico. La identificación rápida de los virus de influenza animal que se transmiten de especies animales a humanos y entre humanos es la clave para implementar medidas de control y seguimiento lo antes posible. El seguimiento de los virus de la gripe en poblaciones animales y humanas proporciona información de referencia para cualquier evaluación de la situación epidemiológica.


Dada la circulación generalizada, la evolución y el reordenamiento continuos de los virus de la influenza principalmente en poblaciones de cerdos y aves en Europa y en todo el mundo, y la amenaza de una mayor transmisibilidad a los mamíferos, incluidos los humanos, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha elaborado un documento con el objetivo de brindar orientación a los expertos en salud pública y de laboratorio para identificar infecciones humanas con virus de la influenza animal lo antes posible.


PRECAUCIÓN CON LAS PERSONAS MÁS EXPUESTAS


Hay grupos de personas con ocupaciones que pueden exponerlos a animales con infección por el virus de la influenza zoonótica posible o confirmada. “Si las personas han estado expuestas a animales que pueden estar infectados y si presentan síntomas respiratorios o conjuntivitis, deben hacerse la prueba. De manera similar, los pacientes con una enfermedad respiratoria aguda grave de etiología desconocida, incluidos los que dieron positivo con un virus de la influenza que no se puede subtipificar, y los pacientes gravemente enfermos con exposición previa a animales deben ser considerados para la prueba del virus de la influenza zoonótica”, indican desde el ECDC.


Además, apuntan que “hallazgos recientes de encefalitis/meningoencefalitis con altas cargas virales en muestras de cerebro de mamíferos (focas, zorros, marsopas, delfines, osos negros, etc.) infectados con virus A(H5N1) o A(H5N8) sugieren la posibilidad de infección de influenza aviar en pacientes que presentan síntomas atípicos como encefalitis, afección neurológica y etiología poco clara”.


En este sentido, dado que la transmisión es probable en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales y los trabajadores probablemente estarán al frente de los brotes, “se deben tomar medidas de seguridad y salud en el trabajo en dichas instalaciones y mejorarlas en aquellas donde se han identificado casos ocupacionales”. Los lugares de trabajo afectados incluyen centros de cría de animales, granjas, zoológicos y mataderos; sin embargo, los trabajadores de laboratorios, centros de salud y gestión de residuos también podrían estar expuestos.


“Los profesionales de la salud pública y los médicos deben ser conscientes de la necesidad de realizar pruebas para la infección por el virus de la influenza zoonótica en pacientes con enfermedades respiratorias y exposición reciente a animales potencialmente infectados con el virus de la influenza, y realizar la caracterización del virus o la secuenciación del genoma completo de los casos graves. Esto es vital para identificar eventos de transmisión, iniciar investigaciones de seguimiento y detectar la propagación de persona a persona. Datos recientes de mamíferos infectados identificaron la carga viral más alta en muestras de cerebro, lo que indica que los humanos expuestos podrían presentar síntomas atípicos no respiratorios, como encefalitis/meningoencefalitis”, insisten.


Puede acceder al documento completo en este enlace.

Más visto

Archivo