AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gripe aviar: en Europa se registró en verano un sorprendente número de casos
EDICIÓN

Gripe aviar: en Europa se registró en verano un sorprendente número de casos

​Entre junio y septiembre se registró en Europa un número inusitado de detecciones del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) en aves silvestres y domésticas, según el último informe
Gripe aviar aves
La estación de gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI) 2021-2022 ha producido la mayor epidemia observada hasta ahora en Europa.

Entre el 11 de junio y el 9 de septiembre de 2022, se habían notificado 788 detecciones de virus HPAI en 16 países de la UE/EEE y el Reino Unido, con 56 casos en aves de corral, 22 y 710 en aves silvestres y en cautividad, respectivamente, según recoge el último informe de la EFSA, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE. La inhabitual persistencia en aves silvestres se prolongó durante el verano y se manifestó en 15 países europeos. El virus se propagó hasta colonias de crías de aves marinas en la costa del Atlántico norte, provocando una mortalidad masiva, en particular en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.


Las aves gravemente infectadas presentaban un riesgo en curso de infectar también a aves domésticas. De junio a septiembre, el número de brotes en aves domésticas disminuyó en comparación con meses anteriores, pero fue cinco veces mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.


“Con los casos detectados en aves de corral y aves silvestres en septiembre, está claro que la actual epidemia sigue en curso. A medida que la migración otoñal se inicia y el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa se incrementa, están probablemente expuestas a un mayor riesgo de infección HPAI que en años anteriores debido a la persistencia observada del virus en Europa”, afirmó Guilhem de Seze, jefe del Departamento de Evaluación de Riesgos en la EFSA.


La EFSA recomienda la rápida aplicación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación de HPAI, incluidas medidas de bioseguridad adecuadas y estrategias de vigilancia para una detección precoz. Deben también tenerse en cuenta estrategias de prevención a medio y a largo plazo en áreas densamente pobladas y en sistemas de producción de aves de corral altamente susceptibles de exposición a la gripe aviar.


ALCANCE GEOGRÁFICO SIN PRECEDENTES


La vigente gripe aviar ha provocado la mayor epidemia constatada hasta la fecha en Europa, con un total de 2.467 brotes en aves de corral y 47,5 millones de aves desechadas en los establecimientos afectados. Además, se notificaron 187 detecciones en aves en cautividad y 3.573 episodios de virus de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. El alcance geográfico de la epidemia de este año es inusitado, notificándose casos desde las islas Svalbard en Noruega hasta el sur de Portugal, y llegando hasta el este de Ucrania, con 37 países del continente europeo en total afectados.


En otoño de 2021, el virus de la gripe aviar de alta patogenicidad HPAI A (H5N1) cruzó también el Océano Atlántico por primera vez, propagándose desde Europa hasta Norteamérica a través de las vías de migración y provocando una epidemia grave entre las aves de corral en varias provincias de Canadá y en diversos estados de Estados Unidos, a la vez que provocando mortalidad en aves silvestres.


BAJO RIESGO PARA LAS PERSONAS


El Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), tras haber contribuido también al informe, concluye que el riesgo de infección para la población humana en general en la UE/EEE es bajo, y entre bajo y mediano para las personas expuestas profesionalmente, con un alto grado de incertidumbre debido a la gran diversidad de virus de la gripe aviar en circulación entre las poblaciones de aves. El riesgo de transmisión entre humanos por exposición a productos de aves de corral contaminados se considera insignificante.

Archivo