AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigadores canarios estudian el papel de la obesidad en la enfermedad renal felina
En el estudio participaron 26 gatos con sobrepeso.

Investigadores canarios estudian el papel de la obesidad en la enfermedad renal felina

Se estima que entre el 30,5 % y el 50 % de los gatos domésticos tienen sobrepeso u obesidad
|

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en personas y animales de compañía. Aproximadamente el 39 % de la población adulta tiene sobrepeso y el 13 % es obesa según la Organización Mundial de la Salud. De manera similar, se estima que entre el 30,5 % y el 50 % de los gatos domésticos tienen sobrepeso u obesidad.


Además, los gatos obesos presentan complicaciones similares a las de las personas obesas, como dislipidemia y resistencia a la insulina. La obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 tanto en humanos como en gatos. Asimismo, en humanos, la diabetes es la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC); y diferentes estudios han sugerido que la obesidad y el síndrome metabólico también podrían estar asociados de forma independiente con la ERC.


La hiperfiltración glomerular y la albuminuria, que son hallazgos comunes en la nefropatía diabética temprana, se han detectado en pacientes obesos no diabéticos, y las personas con mayor índice de masa corporal podrían tener un mayor riesgo de ERC. Por otro lado, se han observado cambios estructurales en el riñón en pacientes obesos en asociación con acumulación de lípidos ectópicos o riñón graso.


En los gatos, los trastornos asociados con la ERC incluyen enfermedades del tracto urinario inferior, linfoma renal, infecciones, hipertiroidismo, medicamentos nefrotóxicos y enfermedades renales genéticas, aunque la causa de la ERC a menudo se desconoce.


El papel de la obesidad en el desarrollo de la ERC se ha considerado menor. Recientemente, un estudio mostró que ni las concentraciones de SDMA ni otros marcadores renales séricos o urinarios fueron diferentes entre gatos con una puntuación de condición corporal (BCS) normal y gatos con una BCS > 5 (1–9), lo que sugiere que la obesidad podría no tener un efecto sobre la ERC.


De manera similar, un estudio epidemiológico retrospectivo informó que, después de descartar la deshidratación, los gatos con mayor peso corporal tenían menos probabilidades de desarrollar ERC. Además, el peso corporal se asoció significativamente con el tiempo de supervivencia en gatos con ERC en otro estudio. Sin embargo, también se describió que tanto el peso corporal más bajo como el más alto se asociaron con tiempos de supervivencia más cortos. Dado que la asociación entre la obesidad y la ERC apenas se ha estudiado en gatos, una evaluación adicional puede arrojar luz sobre este tema.


Por ello, científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han realizado un estudio con el objetivo de evaluar prospectivamente el efecto del sobrepeso en la SDMA y la creatinina, dos marcadores establecidos de la función renal, en una cohorte de gatos sanos.


ASOCIACIÓN CON LA EDAD


Para realizar la investigación, se incluyeron 40 gatos adultos sanos, 14 con una puntuación de condición corporal (BCS) = 5, es decir, en su peso ideal, y 26 con una BCS > 5, con sobrepeso u obesidad. Los gatos fueron examinados cada 6 meses, hasta los 12 meses. La SDMA y la creatinina se midieron al inicio y durante el seguimiento.


Según explican los autores, no se encontró efecto para el tiempo de seguimiento en cuanto al sobrepeso y su interacción con SDMA, aunque se encontró un efecto significativo para la edad (gatos mayores que muestran mayor SDMA), y el sexo (gatos machos que muestran mayor SDMA). En cuanto a la creatinina, no se encontró efecto para el tiempo, la edad, el sobrepeso ni la interacción de estos últimos.


En resumen, a corto plazo, “los marcadores de función renal no mostraron una asociación con el sobrepeso en gatos adultos”. Podría ser de interés un análisis adicional con un tamaño de muestra más grande y un seguimiento más prolongado, o estudios histológicos. Además, “el análisis a través de mediciones directas de la tasa de filtración glomerular puede estar justificado para una mejor evaluación de la función renal en gatos obesos o con sobrepeso”, concluyen.

   Los comederos automáticos mejoran los programas de pérdida de peso en gatos
   Iniciativas como el Club Hill's garantizan una adecuada nutrición de las mascotas
   La obesidad, un problema creciente entre las mascotas