AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La obesidad, un problema creciente entre las mascotas
EDICIÓN

La obesidad, un problema creciente entre las mascotas

La obesidad es una patología habitual entre perros y gatos, que puede afectar sustancialmente a su calidad y esperanza de vida
perro báscula obesidad
La obesidad afecta con frecuencia a perros y gatos.

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una patología compartida entre mascotas y animales. El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, y los veterinarios son cada vez más conscientes de este problema que tanto afecta a la salud y al bienestar animal.


En este sentido, cabe destacar que la obesidad, además de considerarse una enfermedad en sí misma, es un factor predisponente a desarrollar otro tipo de procesos patológicos en las mascotas. La lista de enfermedades en perros se encuentra encabezada por la artritis, seguida de problemas en la vejiga y el tracto urinario, problemas en el hígado, una baja producción de la hormona tiroidea, ligamentos desgarrados en las patas, problemas en el disco de la columna vertebral, diabetes, enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y por último, presión arterial alta.


Por otro lado, el “top ten” de enfermedades en los gatos, producidas por la obesidad, comienza con los problemas en la vejiga y el tracto urinario, y continúa con las enfermedades renales crónicas, seguidas de la diabetes, el asma, los problemas en el hígado, la artritis, la presión arterial alta, las insuficiencias cardíacas, los trastornos en la vesícula biliar y la inmovilidad en la columna vertebral.


DATOS SOBRE LA OBESIDAD EN LAS MASCOTAS


En la actualidad, la salud de las mascotas se está viendo afectada por una tendencia al sobrepeso. Prueba de ello son los datos arrojados por profesionales y asociaciones.


En opinión de Agnès Batard, nutricionista veterinaria de Virbac Francia, entre un 30 y un 40 % de los animales de compañía tienen sobrepeso. Entre las causas que pueden provocar este problema de salud se encuentran las malas prácticas alimentarias, el sedentarismo o la esterilización, es decir, los mismos factores de riesgo que en el hombre además de la esterilización.


Asimismo, en la encuesta de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP) del 2021, el 39 % de los dueños de perros y el 45 % de los dueños de gatos respondieron que consideran que su mascota tiene sobrepeso u obesidad. Sin embargo, los investigadores de APOP creen que la cifra se acerca al 50 % tanto para perros como para gatos.


Sin embargo, a pesar del alto porcentaje de animales con sobrepeso, la mayoría de los dueños de mascotas (72 %) sí consideran que la obesidad de las mascotas es una enfermedad, en comparación con el 87 % de los veterinarios. Si bien los veterinarios y los dueños de mascotas conocen el problema, solo el 46 % de los dueños de mascotas informaron que sus veterinarios hablaron sobre el peso ideal o saludable de su mascota todos los años, mientras que el 22 % de los dueños de mascotas dijeron que los veterinarios abordaron el peso de sus mascotas solo si se preguntaba específicamente al respecto. Otro 12 % informó que no habló sobre el peso de las mascotas con los veterinarios.


PUNTOS CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD


La obesidad es una patología íntimamente relacionada con la nutrición, y por lo tanto, el manejo alimentario resulta ser la piedra angular del tratamiento de la enfermedad. No obstante, a este respecto, existen otros factores relacionados que pueden predisponer al desarrollo de la obesidad.


Por ejemplo, Batard comenta que esta esterilización del perro o del gato los lleva, por un lado, a tener más apetito y, por otro lado, a una disminución del 20 % de sus necesidades energéticas. “Una adaptación nutricional les permitirá limitar un aumento de peso y mantener la masa muscular”, señala.


Por otro lado, “es importante verificar que no hay ninguna enfermedad asociada al sobrepeso, como la diabetes o la artrosis", añade Batard.


MANEJO NUTRICIONAL DE LA OBESIDAD


En caso de no existir ninguna enfermedad subyacente que pueda predisponer al desarrollo de la obesidad, esta se debe manejar desde un punto de vista alimentario. Y para ello, es fundamental contar con un alimento de calidad, así como un adecuado asesoramiento nutricional.


A este respecto, Batard expone que es muy recomendable utilizar un alimento muy rico en proteínas, también rico en fibras para la saciedad con un bajo contenido en carbohidratos digeribles, bajo en materia grasa y con una concentración suficiente de minerales y vitaminas.


En este sentido, Virbac ofrece una selección de alimentos especialmente formulado para satisfacer los requisitos nutricionales y ayudar a los animales a alcanzar su peso ideal.


Por su parte, Hill's Pet Nutrition, compañía especializada en salud animal, cuenta con una plataforma que, entre otras opciones, ofrece recomendaciones nutricionales personalizadas para las mascotas en función de su edad, tamaño, condición corporal, etc. La plataforma permite la opción de ofrecer a cada paciente su propio plan personalizado nutricional. De este modo, cada mascota recibirá en cantidad y calidad, el tipo de alimento y la dosis correspondiente, siempre con el respaldo veterinario.


Para ello, Hill´s cuenta con una amplia selección de alimentos bajos en calorías para manejar correctamente el sobrepeso en los animales de compañía.

Archivo