AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los comederos automáticos mejoran los programas de pérdida de peso en gatos
EDICIÓN

Los comederos automáticos mejoran los programas de pérdida de peso en gatos

Dado el impacto de la obesidad en la salud de los felinos, existe una necesidad de desarrollar opciones adecuadas para conseguir mantener a los gatos en su peso ideal
gato comiendo
Entre las causas de la obesidad está el exceso de alimentación.

La obesidad felina es una patología que afecta a la salud de las mascotas, reduce su esperanza de vida, predispone al desarrollo de ciertos procesos patológicos y, además, los propietarios de mascotas obesas gastan más recursos económicos que los que tienen mascotas en su peso saludable.


Entre las causas de la obesidad está el exceso de alimentación, la castración, o enfermedades concomitantes. A su vez, un exceso de peso puede predisponer a padecer otras patologías, como diabetes mellitus, pancreatitis o enfermedad del tracto urinario, que disminuyen la calidad de vida de los pacientes felinos.


Dado el impacto de la obesidad en la salud de los felinos, existe una necesidad de desarrollar opciones adecuadas para conseguir mantener a los gatos en su peso ideal.


Recientemente, un equipo de investigadores ha desarrollado un estudio con el objetivo de determinar si un sistema de alimentación que proporciona acceso individualizado a los alimentos y distribución automática de comidas facilita los programas de pérdida de peso en hogares con varios gatos para los dueños de gatos, y evaluar si la alimentación con seis comidas al día reduce el comportamiento de búsqueda de alimentos y aumenta los requisitos calóricos frente a dos comidas al día.


Los gatos adultos con puntajes de condición corporal (BCS) de 7/9 o más se sometieron a un plan de pérdida de peso de hasta 6 meses usando un comedero tradicional con dos comidas por día (B2) o un comedero automático con dos comidas (A2) o seis comidas (A6) al día. Los gatos se pesaron en las semanas 0, 2, 4, 6, 10, 14, 18, 22 y 26, y se ajustó la ingesta de alimentos para mantener tasas de pérdida de peso entre el 0,5 % y el 1,5 % del peso corporal por semana. Los cuestionarios de los propietarios se completaron en cada visita de estudio.


Se incluyeron veintitrés gatos en el estudio. Los gatos alimentados con comederos automáticos tenían más probabilidades de alcanzar la condición corporal ideal, con un 83,2 % de gatos en A6, un 40 % de gatos en A2 y ningún gato en B2 logrando una BCS menos o igual a 6/9. Los dueños de gatos alimentados con comederos automáticos informaron “que el plan de pérdida de peso fue más fácil que los dueños de gatos alimentados con tazones”. Los propietarios que usaban los comederos automáticos también informaron menos incidencias de ciertos comportamientos de búsqueda de alimentos. Ni el porcentaje de peso corporal perdido por semana ni la ingesta de calorías por kg difirieron entre los grupos.


Alimentar con seis en lugar de dos comidas al día no resultó en tasas más rápidas de pérdida de peso o la necesidad de aumentar la ingesta de calorías para mantener las tasas adecuadas de pérdida de peso. Sin embargo, “el uso de un alimentador automático que proporcionó alimentación separada y en porciones hizo que el programa de pérdida de peso fuera más fácil, redujo los comportamientos de búsqueda de alimentos y mejoró el éxito general del plan de pérdida de peso”, comentan los autores.

   En la cistitis idiopática felina “la dieta es un factor importante”
   Los comederos especiales para los bigotes de los gatos no parecen ser eficaces
   Presentan nuevas dietas para cuidar la salud intestinal de perros y gatos

Archivo