AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Novedosa técnica que permite un diagnóstico sencillo del gusano del corazón
EDICIÓN

Novedosa técnica que permite un diagnóstico sencillo del gusano del corazón

El dispositivo está destinado a ser una herramienta de uso sencillo que pueda reducir el uso de instrumentación en el campo
laboratorio
La técnica detecta microfilarias en sangre.

La American Heartworm Society (AMS) estima que más de un millón de perros tienen la enfermedad del gusano del corazón o filariosis. Propagado por los mosquitos, los gusanos del corazón viven en el corazón y las arterias pulmonares de los perros y gatos infectados. Si no se trata, la enfermedad puede provocar insuficiencia cardíaca y daños en otros órganos.


Esta patología causa una infestación parasitaria tanto a animales de compañía como a humanos, y muestra un riesgo de infección más alto en aquellas zonas con alta prevalencia canina, siendo España, y en concreto la zona del Levante y los territorios insulares, zonas endémicas de esta patología.


El diagnóstico de esta enfermedad es clave para implantar un tratamiento de forma precoz, así como evaluar la prevalencia de la enfermedad.


En este sentido, un grupo de científicos ha desarrollado un novedoso dispositivo microfluídico de filtrado rectangular para la detección de microfilarias.


Los autores del estudio comentan que el chip de microfluidos de filtrado rectangular puede separar las microfilarias vivas de las muestras de sangre sin una bomba de succión, y “los resultados del diagnóstico son altamente efectivos”.


El dispositivo se basa en el principio de separar millones de células sanguíneas de las microfilarias utilizando una estructura de filtro rectangular. La técnica dispersa el líquido uniformemente en un canal, y su estructura de filtro rectangular es la clave del éxito en la reducción de la presión y la separación eficaz de las células sanguíneas de las microfilarias.


El chip está destinado “a ser un dispositivo de uso sencillo que pueda reducir el uso de instrumentación en el campo”. Además, “la tecnología está diseñada para ser rápida, precisa y fácil de usar por todos los usuarios”. 

   La incidencia de dirofilariosis canina en Extremadura, por encima de la media de España
   Alberto Montoya sobre la Dirofilariosis: “La enfermedad es una zoonosis emergente”
   Destacan la necesidad de vigilar la dirofilariasis en animales callejeros

Archivo