AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario, fundamental en la prevención del gusano del corazón
EDICIÓN

El veterinario, fundamental en la prevención del gusano del corazón

​En España, la enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad endémica, ya que el clima es propicio para la vida del mosquito transmisor de la filaria y por lo tanto de la vida del parásito
Dog alaskan malamute animal pet

Según la American Heartworm Society (AMS), se estima que más de un millón de perros tienen la enfermedad del gusano del corazón o filariosis. Propagado por los mosquitos, los gusanos del corazón viven en el corazón y las arterias pulmonares de los perros y gatos infectados. Si no se trata, la enfermedad puede provocar insuficiencia cardíaca y daños en otros órganos.


Los perros con dirofilariosis suelen manifestar intolerancia al ejercicio, tos cardíaca, dificultad respiratoria, problemas hepáticos y renales, entre otros síntomas. Normalmente cursa de forma crónica y puede causar la muerte después de varios años; sin embargo, también puede tener un curso agudo y provocar la muerte en pocas horas. Para evitar esta enfermedad, los expertos aconsejan usar medicamentos preventivos.


Un estudio realizado por Ceva indica que los dueños de mascotas que hablan abiertamente y con regularidad con su veterinario son más propensos a tomar cuidados preventivos para sus animales.


El objetivo del estudio era analizar por qué los consumidores no usan cuidados preventivos de manera constante. Los resultados apuntan a la falta de educación como el principal culpable.


Los dueños de mascotas informaron que a menudo no se les informa acerca de los riesgos y problemas de salud que sus animales pueden experimentar al contraer una enfermedad, y, en general, están desconcertados acerca de cómo funcionan los medicamentos preventivos.


Los resultados del informe señalan que únicamente el 25% de los perros reciben medicamentos preventivos contra los gusanos del corazón de forma regular; solo el 33% de los usuarios han comprado medicamentos preventivos contra el gusano del corazón durante el año pasado; y 1 de cada 4 dueños de perros cree que está administrando un medicamento preventivo contra los parásitos del corazón, pero en realidad solo proporciona protección contra pulgas y garrapatas.


Los dueños de mascotas quieren escuchar a su veterinario sobre los riesgos potenciales para la salud y el bienestar de sus perros. Están buscando a su veterinario para que le brinde recomendaciones sobre cómo proteger mejor la salud de sus mascotas. Este estudio muestra que cuando estamos preparados para centrarnos en la educación y servir como un asesor de confianza, las mascotas reciben la atención que necesitan y merecen", señala Craig Prior, veterinario y ex presidente del Consejo de Parásitos de Animales de Compañía de los Estados Unidos.


En España, la filariosis es una enfermedad endémica, ya que el clima es propicio para la vida del mosquito transmisor de la filaria y por lo tanto de la vida del parásito. Algunas de las zonas más afectadas son Canarias, la cuenca del Ebro, Valencia, Huelva y Cádiz. 

   Los veterinarios recomiendan vigilar las enfermedades parasitarias

Archivo