AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La incidencia de dirofilariosis canina en Extremadura, por encima de la media de España
EDICIÓN

La incidencia de dirofilariosis canina en Extremadura, por encima de la media de España

El veterinario y profesor de la ULPGC, José Alberto Montoya, ha realizado un estudio de incidencia de Dirofilaria immitis en perros y gatos en Extremadura
Alberto montoya
​El veterinario y profesor de la ULPGC, José Alberto Montoya.

La dirofilariosis cardiopulmonar, producida por el nematodo Dirofilaria immitis es una enfermedad que a afecta a las poblaciones caninas y felinas, tanto domésticas como silvestres de todo el mundo, siendo su reservorio principal el perro. Existen, además, otras especies de carnívoros que pueden realizar este papel, como el lobo, el zorro o el hurón. Es una enfermedad de trasmisión vectorial ejercida por mosquitos culícidos. La dirofilariosis cardiopulmonar es compleja y potencialmente fatal, de curso crónico y de evolución progresiva, aunque también puede cursar de forma aguda en animales altamente parasitados. Los gusanos adultos de Dirofilaria immitis se localizan principalmente en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho de su hospedador, pudiendo llegar a vivir durante años.


La dirofilariosis cardiopulmonar canina es una enfermedad cosmopolita. Existen numerosos países endémicos en zonas templadas, semitropicales y tropicales de todo el mundo donde proliferan los mosquitos que actúan como vectores. Además, en los últimos años se ha constatado su expansión desde zonas endémicas a zonas previamente consideradas libres de la enfermedad. Esto probablemente se debe al incremento de las temperaturas debido al cambio climático, la formación de nuevas zonas de cultivo, la urbanización de nuevas áreas en las que se crea microclimas adecuados para el mantenimiento de los mosquitos transmisores, la introducción de nuevas especies de mosquitos potencialmente transmisores en zonas donde no existían previamente, y el aumento del libre transporte y comercio de animales reservorios de la enfermedad.


Por otro lado, en España la dirofilariosis felina no ha sido convenientemente estudiada en todas las regiones. En la isla de Gran Canaria, una zona endémica de dirofilariosis, la realización de diversos estudios epidemiológicos en gatos durante varios años ha permitido un seguimiento de la evolución de la dirofilariosis en estos animales de compañía. Además, es la única zona del país de donde existen informes seriados de dirofilariosis felina, habiéndose observado un aumento de la seroprevalencia por la presencia de anticuerpos específicos, desde el 18 % en el año 2004 hasta el 34 % en el año 2010. Mientras en la isla la prevalencia canina ha ido descendiendo gradualmente debido a que únicamente se llevan medidas profilácticas efectivas en la especie canina, donde se conoce más de la enfermedad. En 2014, en Barcelona hemos encontrado una seroprevalencia de 11,5 % mientras que el 0,26 % de los gatos eran positivos a antígenos de D. immitis. En Barcelona capital, la cifra de seroprevalencia supera el 13 %.


Sin embargo, no se tienen datos fiables de ninguna otra zona de la península ibérica por lo que la incidencia real de la dirofilariosis felina es totalmente desconocida en España.


Por ello, con el objetivo de valorar la prevalencia de Dirofilaria immitis en perros y gatos en Extremadura han realizado dos estudios.


En el caso de los perros han incluido en el estudio muestras serológicas de 202 perros recogidos al azar por los veterinarios clínicos de la zona desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2022. Los animales eran mayores de 6 meses.


Por su parte, el estudio sobre incidencia de Dirofilaria immitis en gatos ha incluido 120 sueros de gatos de toda la región.


RESULTADOS PRELIMINARES


Se ha encontrado 17 animales positivos a D. immitis de 202 perros estudiados, “lo que nos da una prevalencia global para Extremadura del 8,42 %, un poco por encima de la media nacional”, explican.


Por provincias la incidencia encontrada de dirofilariosis canina fue 8,3 para Cáceres y 8,8 para Badajoz.


En el caso de los gatos, la seroprevalencia global fue de 8,33% y la prevalencia 0,83%.

Archivo