Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

Los veterinarios europeos repasan la actualidad veterinaria

La necesidad de más veterinarios especialistas, el bienestar del profesional, o los pocos estudiantes que optan por trabajar con animales de granja, algunos de los temas tratados en la última asamblea de la Federación de Veterinarios de Europa
|

La última asamblea general de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), celebrada en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre, trató los principales temas de actualidad veterinaria.


“Somos una profesión pequeña, y solo podemos tener éxito eligiendo nuestras prioridades y trabajando con nuestros miembros y con otras partes interesadas. Además, todo siempre se trata de personas. Personas que confían unas en otras y se aprecian. Esto es lo que buscamos dentro de FVE”, apuntó el presidente de FVE, Rens van Dobbenburgh, durante su discurso de apertura.


Por su parte, Daniella Dos Santos, presidenta de la Asociación Británica de Veterinaria (BVA), señaló que “hay un serio problema de reclutamiento y retención, con el 37% de los graduados que buscan dejar la profesión. Ser valorado, tener un sentido de adaptación y modelos a seguir es importante”.


Una encuesta reciente de BVA mostró que uno de cada cuatro encuestados había presenciado o experimentado discriminación. Sin embargo, solo el 37% lo informó y solo el 1% de los que lo hicieron lo encontraron de manera satisfactoria.


BIENESTAR EN LOS PROFESIONALES VETERINARIOS


Las preguntas sobre el bienestar en la profesión también se incluyeron en la segunda encuesta FVE, que se presentó en la Asamblea General. Por ejemplo, más de una cuarta parte (26%) de los veterinarios europeos habían necesitado dos semanas de baja debido a una depresión, agotamiento, o fatiga en los últimos tres años.


En general, los veterinarios reportan un nivel de estrés en el trabajo de 7 en una escala de 10, y satisfacción con la profesión de 5.3 en una escala de 10. Solo el 22% de los veterinarios afirmaron que se sentían relajados a menudo o todo el tiempo. La encuesta también mostró que la profesión se está volviendo más joven, con una proporción cada vez mayor de veterinarias. Para superar los desafíos futuros, era necesario una mayor capacitación en bienestar animal, negocios y habilidades digitales, y más especialización, según los encuestados.


SE NECESITAN MÁS ESPECIALISTAS


“Con alrededor de 4.200 especialistas veterinarios europeos y una población veterinaria de 309.144 en Europa, los especialistas solo representan alrededor del 1,4% del número total de veterinarios”, comentó Lidewij Wiersma, CEO de la Junta Europea de Especialización Veterinaria (EBVS) de las universidades veterinarias de Europa.


“Se necesitan muchos más especialistas, y con solo alrededor de 180 nuevos diplomados por año, tomará demasiado tiempo ponerse al día. El sistema actual es demasiado rígido y nos estamos perdiendo a muchas personas”, agregó.


BIENESTAR DE CERDOS Y ANIMALES DE ZOOLÓGICO


Respecto al bienestar animal, adoptaron por unanimidad el documento conjunto de posición FVE y EAPHM sobre el corte de la cola en cerdos.


El documento de 6 páginas recomienda visitas veterinarias y el manejo de factores como el enriquecimiento ambiental, las densidades de población, el clima y la predisposición genética. La FVE también recomienda que, al detener el corte de cola en la UE, la UE debe detener la importación de cerdos en estas condiciones. Aunque el corte de cola de los cerdos está prohibido en la Unión Europea desde 1994, los lechones aún se someten al procedimiento en la mayoría de los países de la UE.


El bienestar de los animales de zoológico fue expuesto por Allan Muir de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Muir señaló que, “aunque la actual Directiva 1999/22 / CE sobre zoológicos de la UE es adecuada para su propósito, se aplica de manera inconsistente en todos los Estados miembros. Es por eso que hemos desarrollado una guía de Buenas Prácticas documento para inspectores de zoológicos, para ayudarlos a distinguir entre zoológicos buenos y malos”.


“Ni siquiera sabemos cuántos zoológicos hay, nuestra estimación es de 5.000 a 6.000, ya que actualmente no hay un registro central de la UE para los zoológicos y las licencias a menudo se suministran a nivel regional”, añadió.


ALTERNATIVAS A LOS ANTIBIÓTICOS


“Como profesión, necesitamos un cambio de mentalidad, de cura a cuidado y apoyo al bienestar animal”, resaltó la profesora Johanna Fink Gremmels (Universidad de Utrecht). La experta afirmó que la buena salud intestinal es responsable del 60-70% del sistema inmunitario. “Al mejorar la resistencia del animal, podemos reducir la necesidad de antibióticos. La caja de herramientas de nutrición dirigida incluye una gama de pre y probióticos, estabilizadores de microbiomas, fitobióticos, fitogenéticos, así como la vacunación, la higiene y el manejo de los estresores ambientales”.


“Si bien los productos veterinarios a base de hierbas, como los aceites esenciales y los extractos de plantas, pueden ser una alternativa interesante para ayudar a reducir el uso de antibióticos, la mayoría no tiene autorización de comercialización o límites máximos de residuos”, indicó Laure Baduel, directora de evaluación de medicamentos de la Agencia francesa de Salud y Seguridad Alimentaria. “Esto significa que no hay garantía de la calidad y seguridad del producto para el animal y el consumidor”. Abogó por establecer un sistema europeo simplificado de registro y autorización de comercialización para las preparaciones a base de hierbas que ya se han utilizado ampliamente en la UE durante varios años.


INVOLUCRAR A ESTUDIANTES EN LAS PRÁCTICAS RURALES


Otro tema relevante fue la falta de jóvenes graduados que eligen prácticas de animales de granja.


El ex presidente de FVE Christophe Buhot describió un programa piloto que aborda este problema. Lanzado en Francia en 2011, el proyecto se basa en prácticas supervisadas de estudiantes de veterinaria en áreas rurales. Los estudiantes obtienen una valiosa capacitación a medida y experiencia laboral remunerada en su último año, mientras que los profesionales pueden compartir sus conocimientos y posiblemente encontrar un futuro trabajador a través de este sistema.


El ministerio de Agricultura ha reservado 6.500 € por alumno para la práctica y 3.500 € para la escuela de origen. “Más del 80% de los estudiantes que se beneficiaron de este programa ahora trabajan en zonas rurales áreas”, concluyó.

Archivo