AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La discriminación que sufren los veterinarios es “impactante”
EDICIÓN
Una veterinaria discute con otro veterinario.

La discriminación que sufren los veterinarios es “impactante”

​Los resultados de una encuesta de la Asociación Veterinaria Británica señala que una cuarta parte de los veterinarios británicos han experimentado o presenciado discriminación durante los doce últimos meses
|

La Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) ha revelado los resultados de una encuesta en la que el 24% de los veterinarios que trabajan o han trabajado en el último año señalaron que han experimentado o presenciado discriminación.


La encuesta, que recibió 2.445 respuestas de miembros de la BVA, encontró que el 16% de los veterinarios y los estudiantes de veterinaria han sufrido discriminación en un lugar de trabajo veterinario o en un entorno de aprendizaje en los últimos doce meses, mientras que el 20% había sido testigo de discriminación.


La principal fuente de discriminación proviene de los profesionales de mayor jerarquía (47% de los incidentes), y la discriminación de los clientes representó el 35% de los incidentes.


La discriminación sexual fue el tipo más común reportado (44% de los incidentes) y fue particularmente frecuente en entornos académicos y en la producción de animales, equinos y prácticas mixtas.


La discriminación racial fue el siguiente más reportado (27% de los incidentes). Los encuestados también dieron detalles de discriminación en relación con la edad o la discapacidad.


Por otra parte, la encuesta indica que los veterinarios más jóvenes sufrieron más discriminación que los mayores, concretamente el 27% de los menores de 35 años habían sufrido discriminación.


Asimismo, las veterinarias sufrieron el doble de discriminación respecto a los compañeros masculinos, 19% y 8% respectivamente.


A pesar de la alta incidencia de discriminación reportada, las respuestas a la misma encuesta mostraron que solo el 56% de la profesión está preocupado por la discriminación.


La vicepresidenta junior de la Asociación Veterinaria Británica, Daniella Dos Santos, asegura que "esta es la primera vez que alguien recopila unas evidencias tan significativas sobre este tema y los resultados son realmente impactantes. Es completamente inaceptable que tantos miembros veterinarios estén sujetos a discriminación, no solo por parte de los clientes, sino también por parte de los miembros de nuestra propia profesión”.


"Lo preocupante es que parece que la magnitud del problema sorprenderá a muchos miembros de nuestra profesión, por lo que es vital que todos nos unamos a la conversación y reflexionemos sobre el papel que podemos desempeñar para mejorar la igualdad y la inclusión. El equipo veterinario debe convertirse en un entorno seguro y de apoyo para todos. No podemos aceptar menos para nosotros, para nuestros colegas y para nuestra profesión", añade.


Solo el 12% de los encuestados estaban satisfechos con la forma en que se había tratado su incidente, llegando a un 23% entre los que se sentían capaces de informar. "Muchas de las experiencias documentadas en nuestro informe son impactantes y angustiosas y esta angustia a menudo se ve agravada por lo que viene a continuación. Fue muy triste escuchar que tantas personas se han sentido incapaces de informar sus experiencias”, manifiesta Dos Santos.

   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?
   El estrés de la profesión veterinaria puede derivar en casos de suicidio

Archivo