El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong ha publicado un informe de actualización correspondiente a la semana epidemiológica del 31 de agosto al 6 de septiembre, notificando cuatro nuevos casos en humanos por el virus de influenza aviar tipo A, subtipo H9N2.
Los pacientes son todos niños varones de uno, dos y 6 años respectivamente y residentes de diversas provincias. Con estos casos, se alcanza un total de 19 infecciones por H9N2 en los últimos seis meses, de las cuales al menos 13 corresponden a niños pequeños. En 2024, China reportó 11 casos de este subtipo.
"El virus de Influenza A H9N2 circula de manera endémica en aves de corral en China y otras regiones asiáticas. Las infecciones humanas son esporádicas, generalmente asociadas a la exposición directa con aves infectadas, y suelen presentarse en niños con síntomas leves; no obstante, algunos casos han evolucionado con manifestaciones clínicas graves", destaca el informe.
Hasta la fecha, no se ha documentado transmisión sostenida de persona a persona. El documento no especifica si los pacientes tuvieron contacto con aves o si sus familiares o contactos cercanos presentaron síntomas.