El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha advertido sobre la incidencia de la lengua azul en la región, recordando que es una enfermedad de tipo vírico de declaración obligatoria en la ganadería, que afecta fundamentalmente a ovino y bovino y debe ser notificada de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales.
El Consejo de Colegios señala que esta enfermedad "se transmite a través de vectores, normalmente mosquitos, a los que hay que controlar, sobre todo, en épocas de calor intenso y primaveras lluviosas, como este año.
Además, indican que "el pico de actividad de los insectos se produce a finales del verano y durante el otoño, y mientras no haya un descenso acusado de las temperaturas".
Desde el Consejo destacan "la importancia de la vacunación del ganado para combatir la lengua azul, aconsejando a los ganaderos que sigan las pautas de las administraciones y de los veterinarios de explotación".
Indican que "los ganaderos cuentan con la posibilidad de la vacunación de los animales sanos contra cada uno de los tipos de lengua azul presentes en España (1,3,4 y 8)".
También resaltan "la relevancia de la prevención en ganaderías de ovino y bovino en aspectos como el transporte, instalaciones y manejo del ganado, así como en la detección de la sintomatología de los animales".
"Y es que la solución pasa por la prevención y la vacunación", apunta José Ramón Caballero, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, que advierte que "esta enfermedad puede repetirse cada año, provocando mortalidad y descensos de producción de la cabaña ganadera, con las consecuentes pérdidas económicas para los ganaderos".