El Colegio de Veterinarios de Cádiz se ha sumado a la denuncia que en el día de ayer realizó el Colegio de Veterinarios de Madrid a la academia Mentorafarma, a raíz de la divulgación de una línea formativa en salud animal dirigida a farmacéuticos.
Ambas instituciones han enviado una carta a dicha empresa porque consideran que el curso que la plataforma difunde bajo el título “5 razones para formarte en salud animal”, dirigido al personal de las farmacias, es preocupante ya que puede suponer un caso de intrusismo profesional "por el contenido y el enfoque de dicha comunicación, que incurre en afirmaciones claramente incorrectas y que pueden suponer un caso de intrusismo profesional".
En la carta enviada por los veterinarios de Cádiz, recuerdan que “el veterinario es el único profesional sanitario con titulación superior legalmente habilitado para la exploración, diagnostico, la prescripción y tratamiento de los animales”.
Además, añaden que en el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, por el que se regulan los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, en su articulo 19.3 g sobre la Publicidad de estos medicamentos veterinarios, indica que deberá aportar claramente: Una leyenda que diga “En caso de duda consulte a su veterinario”.
Por ello, exponen que, como profesionales responsables de la salud animal, “buscamos las más altas cotas de protección para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente”.
No obstante, tienden su mano a los farmacéuticos que “no entiendan al veterinario como un competidor sino como un profesional sanitario único y cualificado en la salud animal y todo lo que atañe”.
Así, les piden que “atiendan a nuestra petición de retirada de la mencionada oferta formativa de su plataforma”.