Camboya ha confirmado un nuevo caso humano de gripe aviar H5N1, según funcionarios sanitarios, lo que eleva el total del país este año a 15.
"El último caso fue confirmado el martes en una niña de 6 años de la aldea de Prey Mok en la provincia de Takeo", señaló el Ministerio de Salud del País en un comunicado . "La niña está recibiendo atención médica intensiva en un hospital local y está experimentando síntomas graves, que incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar y dificultad para respirar".
Las autoridades sanitarias informaron de la presencia de casi 1.000 pollos enfermos y muertos en la aldea de la niña, incluidos 30 en su casa. La madre de la niña cocinó uno de los pollos muertos pocos días antes de que presentara síntomas.
Las autoridades están recolectando muestras de las personas que tuvieron contacto con el paciente. Los contactos cercanos están recibiendo tratamiento con Tamiflu como medida de precaución, el protocolo habitual en Camboya tras la detección del virus H5N1.
El país ha experimentado un aumento de casos de H5N1 este año, la mayoría detectados desde junio. Este último caso es el undécimo confirmado desde principios de ese mes. En total, se han confirmado 15 infecciones humanas en el país en 2025, seis de las cuales han sido mortales.
Aún se desconoce qué cepa estuvo implicada en el último caso, aunque probablemente se trate del clado 2.3.2.1c, una variante endémica en el país. Este año también se han notificado casos separados de esta cepa o variantes similares en Bangladesh e India.
Otra cepa, el clado 2.3.4.4b, ha ganado atención internacional desde 2022 debido a su propagación global y al creciente número de infecciones en mamíferos, incluidos los humanos.