Tras la notificación oficial, el pasado lunes 24 de julio, de un caso autóctono de chikungunya en la localidad de Hendaia, así como de dos posibles casos adicionales en la misma zona, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha instado a los ayuntamientos de la Comarca del Bidasoa a reforzar las medidas de vigilancia y control del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector responsable de la transmisión de esta enfermedad.
Dada la cercanía de Hendaia a municipios como Irun, Hondarribia, Donostia, Lezo, Pasaia, Oiartzun o Errenteria, la habitual movilidad transfronteriza de la población, y la celebración de fiestas y eventos estivales ahora en esta zona, el Departamento de Salud ha informado a través de una circular a estos ayuntamientos, que tienen las competencias en esta materia, para que refuercen las medidas preventivas, a pesar de que la situación no debe generar alarma.
En este sentido, el Departamento de Salud ha remitido también una circular informativa a las y los profesionales de Osakidetza, instándoles a extremar la vigilancia clínica y a mantenerse alerta ante la aparición de síntomas compatibles con chikungunya, tales como fiebre alta, dolores articulares intensos o erupciones cutáneas, especialmente en personas con antecedentes de picaduras recientes.
El Gobierno Vasco ha trasladado a los ayuntamientos una serie de consejos para evitar más casos de chikungunya entre los ciudadanos.
Por un lado, instan a divulgar mensajes claros a la ciudadanía sobre cómo prevenir las picaduras de mosquito, especialmente en personas más vulnerables (mayores, niños y embarazadas), y promover el uso de repelentes, ropa de manga larga y elementos de protección en el hogar como mosquiteras o dispositivos eléctricos antimosquitos.
También recomiendan reforzar la inspección de zonas susceptibles de acumulación de aguas estancadas: patios, jardines, fuentes ornamentales, depósitos o imbornales (desagües debajo de las aceras); y valorar actuaciones puntuales de control adulticida y medidas de fumigación en entornos detectados como de alto riesgo para evitar que se acumulen criaderos.
Además, destacan la importancia de la colaboración intermunicipal y coordinación sanitaria para mantener canales activos de comunicación con los servicios de Salud Pública del Gobierno vasco para notificar cualquier caso sospechoso, y coordinar esfuerzos entre municipios colindantes para optimizar recursos destinados a la vigilancia y el control del mosquito vector.
Asimismo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recuerda que las autoridades francesas están monitorizando activamente el caso confirmado en Hendaia, pero la proximidad geográfica aconseja que los municipios vascos de la zona refuercen las medidas preventivas.
Desde el Gobierno Vasco se agradece la colaboración municipal y ciudadana para minimizar el riesgo de transmisión y proteger la salud pública.
Recientemente Italia informó de su primer caso local de chikungunya desde 2017. Según el último informe semanal del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), esto convierte a Italia en el segundo país del continente europeo en reportar casos locales de chikungunya este año. El primer país fue Francia, que ya ha confirmado 30 casos en doce regiones administrativas diferentes. Trece de estos casos se han registrado en Salon-de-Provence, en el departamento de Bouches-du-Rhône, al sur del país.
Cabe destacar que, este año, las autoridades francesas notificaron los primeros casos de chikungunya de transmisión local en los departamentos de Gironda y Bajo Rin. Sin embargo, los demás departamentos ya habían notificado casos de chikunguña o dengue de transmisión local en años anteriores.
Mientras tanto, se han notificado casos locales de dengue en tres países. Por una parte, Francia e Italia notificaron sus primeros casos de dengue de transmisión local de 2025 este mes, concretamente en el departamento del Loira y la provincia de Bolonia, respectivamente. Esta es la primera vez que se notifican casos de dengue de transmisión local en estas regiones.
Además, Portugal había notificado dos casos de dengue en Madeira en enero que, según el ECDC, probablemente se transmitieron en 2024.