AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La arena impermeable para recogida de orina en gatos puede alterar ciertos valores

La arena impermeable para recogida de orina en gatos puede alterar ciertos valores

Los autores del estudio recomiendan sustratos hidrófobos para minimizar el impacto en el manejo clínico del gato
arena orina gatos
La gravedad de la orina fue mayor en el grupo de arena impermeable a los 60 y 120 minutos

La gravedad específica de la orina (GEO) es un parámetro fácilmente medible y clínicamente significativo que puede indicar cambios tempranos en el sistema urinario. La incapacidad para concentrar la orina, incluso sin azotemia, puede indicar una patología renal temprana o afecciones que causan poliuria. Por el contrario, un aumento en los niveles de GEO se ha asociado con una reducción de la ingesta espontánea de agua y puede correlacionarse con enfermedades como la cistitis idiopática felina y la urolitiasis. Otras enfermedades fuera del tracto urinario pueden provocar una orina poco concentrada, como la hipercalcemia, la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, el tratamiento con diuréticos, la diabetes insípida, el hipoadrenocorticismo o el hiperadrenocorticismo.

 

Los niveles de GEO pueden verse influenciados por la glucosuria y la proteinuria y son susceptibles a variaciones fisiológicas. Por lo tanto, se recomiendan recolecciones seriadas para confirmar la persistencia de cualquier alteración. Además, los valores de GEO pueden ser ligeramente superiores en muestras de orina recolectadas en casa en comparación con las muestras de cistocentesis del mismo gato. La razón subyacente de esta discrepancia aún no está clara, y la influencia del sustrato de la caja de arena es una posible explicación. 

 

Arena de recogida de orina en gatos y alteración de ciertos valores

 

Manipular gatos para la recolección de orina puede ser un desafío y, a menudo, se considera un evento estresante para el animal. Se recomienda recolectar muestras directamente de la caja de arena para el monitoreo de la gravedad específica de la orina, dada la simplicidad del procedimiento, ya que causa menos estrés al gato y mejora la aceptación del procedimiento por parte del propietario.  El uso de sustratos hidrofóbicos y grava de acuario se ha reportado para este propósito en la literatura. Sin embargo, ningún estudio ha evaluado aún los efectos sobre la GEO cuando la orina se expone a diferentes sustratos. Por lo tanto, el objetivo de un reciente estudio fue investigar los efectos de variar los tiempos de exposición a diferentes sustratos sobre la gravedad específica de la orina de los gatos domésticos.

 

Se evaluaron 34 muestras de orina con una GEO <1.060. No se incluyeron muestras con alteraciones macroscópicamente identificables, como hematuria. Se añadieron aproximadamente 20 g de diferentes sustratos (grava de acuario [basalto, tierra y aragonito]), sustrato de recolección hidrofóbico y arena impermeable a matraces de recolección universales hasta la marca de 10 ml. Posteriormente, se añadieron 2 ml de orina de diferentes gatos a cada matraz para asegurar la exposición al sustrato. La gravedad se determinó a intervalos de 10, 30, 60 y 120 minutos después del contacto con el sustrato.

 

La edad promedio de los gatos evaluados fue de 1,96 años. La cohorte comprendió 16 hembras no castradas y 18 gatos machos no castrados. La absorción de orina en los sustratos de basalto, tierra y aragonito impidió la evaluación de la GEO, ya que imposibilitó la recolección posterior para el análisis con refractómetro óptico. Solo el sustrato hidrófobo y la arena impermeable fueron impermeables, lo que permitió la recolección secuencial de muestras para su análisis.

 

La gravedad especifica de orina se altera con el tiempo

 

En cuanto al efecto del sustrato sobre la orina, en general, “no observamos asociación entre la frecuencia de alteraciones y el sustrato”. Por otro lado, los valores basales medios de GEO fueron 1,045 para el grupo de arena impermeable y 1,043 para el grupo de sustrato hidrofóbico, sin diferencias significativas entre los grupos; sin embargo, hubo evidencia suficiente de una asociación entre los valores basales y las respuestas de la gravedad de orina posteriores a lo largo del tiempo.

 

Así, comentan que, en general, se observó una interacción significativa entre el grupo y el tiempo. La GEO fue mayor en el grupo de arena impermeable a los 60 y 120 minutos en comparación con los valores iniciales, mientras que no hubo diferencia significativa entre los grupos a los 10 y 30 minutos.

 

Los niveles de gravedad específica de la orina aumentaron en el grupo de arena impermeable, pero se mantuvieron constantes en el grupo de sustrato hidrofóbico. Las alteraciones en los valores de GEO no provocaron cambios adicionales en el manejo clínico. Sin embargo, en el grupo de arena impermeable, 2 muestras (11,7 %) mostraron alteraciones en los valores de GEO que podrían afectar el manejo clínico del gato.

 

Una posible explicación de esta variación es la composición química o la falta de estandarización del producto. “Algunas muestras de arena impermeable contenían una mayor cantidad de partículas en suspensión. Estas partículas podrían haber absorbido orina, alterando la densidad ultrasónica. Esto se debe a que la gravedad específica se ve influenciada por el tamaño, el peso y la cantidad de partículas en una solución”, indican.

 

Así, a modo de resumen, concluyen que, aunque en la literatura se ha sugerido la grava inerte para acuarios como posible sustrato para la recolección de orina, esta absorbe la orina y no es adecuada para la evaluación de la GEO. Además, la arena impermeable promueve un aumento de la gravedad de la orina con el tiempo. Se necesitan más estudios para determinar el mejor sustrato para la recolección de orina en casa. “Hasta entonces, se recomiendan sustratos hidrófobos para minimizar el impacto en el manejo clínico del gato”.

   Encuentran una relación significativa entre el tipo de tumor melanocítico y su ubicación en gatos y perros
   ¿Qué dice la citología en el diagnóstico veterinario? Un análisis de 3068 muestras de gatos
   Publican la primera descripción de colecistitis enfisematosa en una cohorte de gatos
   Demuestran por primera vez que los gatos con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal diabética

Archivo