WVA y la organización benéfica de protección de animales Brooke se han comprometido a seguir trabajando en la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales.
WVA y Brooke firmaron un acuerdo comprometiéndose a realizar esfuerzos para apoyar a los veterinarios y a las asociaciones veterinarias para que tengan un mejor acceso a medicamentos asequibles y efectivos.
La lista incluye más de 300 medicamentos y vacunas para vacas, ovejas, cabras, cerdos, aves de corral, caballos y burros, destacando qué medicamentos son los más importantes para mantener a los animales sanos.
Garantizar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales también es fundamental para prevenir el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.
El Dr. Olatunji Nasir, presidente del Grupo de Trabajo de Administración de Medicamentos de la WVA, afirma que "el acceso a medicamentos veterinarios esenciales es fundamental para salvaguardar la salud animal, la salud pública y la seguridad alimentaria. Esta lista marca un hito importante en el avance de la atención veterinaria equitativa en todo el mundo, especialmente en las regiones desatendidas. La WVA se enorgullece de apoyar esta importante iniciativa, que permite a los veterinarios brindar la atención que sus pacientes necesitan".
Por su parte, la Dra. Shereene Williams, Gerente Sénior de Salud Animal Global en Brooke, comenta que "esta lista es fruto de la increíble experiencia veterinaria global, la pasión y el compromiso por mejorar la salud y el bienestar animal. Es un primer paso fundamental para garantizar que los veterinarios de todo el mundo tengan acceso a los medicamentos que necesitan para realizar su trabajo eficazmente".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales, y Brooke cree que esta cifra es aún mayor entre las poblaciones animales.
En una encuesta realizada por WVA y Brooke en 2021, el 80 % de los veterinarios consideró que los desafíos para acceder a los medicamentos veterinarios restringían su capacidad para mejorar la salud animal.
Hasta el 75 % de las enfermedades emergentes tienen su origen en los animales, por lo que es vital proteger su salud para salvaguardar la salud humana y ambiental.
WVA y Brooke creen que los veterinarios no sólo deben estar equipados con conocimientos y habilidades, sino también con los medicamentos adecuados para mejorar la salud y el bienestar de los animales.