AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“La propagación de influenza aviar indica transmisión entre bovinos, probablemente por medios mecánicos”
EDICIÓN

“La propagación de influenza aviar indica transmisión entre bovinos, probablemente por medios mecánicos”

Shilo Weir, especialista en asuntos públicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA) de los Estados Unidos, ha hablado en exclusiva con Diario Veterinario sobre la gripe aviar en ganado vacuno
Veterinario bovino
Las infecciones del ganado están afectando a la leche y causando enfermedades limitadas en la mayoría de los animales mayores.

El virus de la gripe aviar que ha causado estragos en todo el mundo parece haber aparecido en vacas lecheras estadounidenses, la primera vez que se documenta este subtipo viral en ganado vacuno. El 25 de marzo, tres estados de Estados Unidos (Texas, Kansas y Nuevo México) informaron que había vacas enfermas con la misma cepa de influenza H5N1 que ha matado a cientos de millones de aves de corral y silvestres en todo el mundo.


Las infecciones del ganado están afectando a la leche y causando enfermedades limitadas en la mayoría de los animales mayores. También se han encontrado aves muertas en algunas de las granjas, lo que puede explicar el origen del virus. Los funcionarios de salud pública han enfatizado que el riesgo del virus para los humanos sigue siendo bajo.


Ya se ha documentado que el llamado virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que se propaga entre las aves, infecta a docenas de otras especies de mamíferos, pero rara vez se propaga entre ellas.


Para conocer de primera mano toda la situación, Shilo Weir, especialista en asuntos públicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (USDA) de los Estados Unidos, ha hablado sobre el tema en declaraciones exclusivas para Diario Veterinario.


La experta, ante la delicada situación, en primer lugar, ha explicado las medidas tomadas para contener la propagación de la enfermedad. “Se exigen pruebas obligatorias antes del movimiento interestatal de productos lácteos o ganado, y la notificación obligatoria de resultados positivos de pruebas de influenza A en ganado”. El USDA “está tomando estas medidas para abordar cualquier riesgo para la salud animal, la salud pública y la seguridad de nuestro suministro de alimentos”.


El objetivo es “salvaguardar la salud del ganado y las aves de corral de EE. UU., proteger la industria, mantener seguro nuestro suministro de alimentos y proteger la salud pública y la seguridad humana con base en la información más actualizada que tenemos”.


Igualmente, comenta que están trabajando diligentemente para comprender los factores de riesgo asociados con este virus, las rutas de transmisión y la patogenicidad en el ganado.


TRANSMISIÓN DE BOVINO A BOVINO


Concretamente, respecto a las rutas de transmisión, Weir indica que “la propagación del virus H5N1 dentro y entre rebaños indica que se produce una transmisión de bovino a bovino, probablemente a través de medios mecánicos”. Por tanto, recuerda que la bioseguridad siempre es “extremadamente importante”, incluido el movimiento de humanos, otros animales, vehículos y otros objetos (como equipos de ordeño) o materiales que puedan portar físicamente el virus.


Asimismo, a pesar de las medidas de bioseguridad ya establecidas, las autoridades del país “recomiendan que los productores practiquen una bioseguridad mejorada”, como por ejemplo, minimizar los movimientos de los animales, pruebas de los animales antes del movimiento y aislado a los animales que se mueven dentro o fuera de las instalaciones.


Sobre la forma en la que el virus pudo haber entrado en las explotaciones, la experta cree que las aves migratorias silvestres son la fuente original del virus. Sin embargo, la investigación hasta la fecha también incluye algunos casos en los que la propagación del virus estuvo asociada con movimientos de ganado entre rebaños. Además, “tenemos pruebas similares de que el virus también se propagó desde las instalaciones del ganado lechero a las instalaciones avícolas cercanas a través de una ruta desconocida”.


Otro punto preocupante es la posibilidad de una capacidad de transmisión mejorada a los humanos, aspecto que también ha sido tratado por la experta. “Hasta ahora no se han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos y entre personas”, y considera que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo. No obstante, alerta del riesgo del consumo de leche cruda. “La leche cruda no pasteurizada puede albergar microorganismos peligrosos que pueden representar riesgos graves para la salud de los consumidores, y la FDA les recuerda los riesgos asociados con el consumo de leche cruda ante las detecciones de H5N1”.


TRANSMISIÓN A LA ESPECIE PORCINA


Como explicaba recientemente la veterinaria e investigadora del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) – CSIC, Ursula Höfle, en declaraciones a Diario Veterinario, “los cerdos son susceptibles a virus de influenza de múltiples orígenes y constituyen “lo que consideramos una especie de posible vaso de mezcla”. En el cerdo, las posibilidades de que un individuo se infecte con varios virus de gripe a la vez y que estos puedan intercambiar material genético, “aumentan exponencialmente”. Como resultado, “las probabilidades que surja un virus con facilidad para infectar al ser humano y transmitirse entre personas serían más altas”. En consecuencia, “esto podría ser muy grave” en el caso de si “un supuesto virus más transmisible mantiene su capacidad de causar enfermedad y mortalidad (como la del antecesor H5N1 de 2005/6)”.


A este respecto, Weir ha remarcado que actualmente, “no hay indicios de que este virus de influenza aviar altamente patógeno H5N1 esté infectando a los cerdos”. Sin embargo, el USDA trabaja con funcionarios de salud animal y la industria porcina para realizar vigilancia de la influenza. “Los productores o propietarios de cerdos que sospechen de alguna enfermedad en su rebaño deben comunicarse con su veterinario”, añade.


A modo de conclusión, ha recapitulado que “no está claro exactamente cómo se propaga el virus”. “Sabemos que el virus se elimina en la leche en altas concentraciones; por lo tanto, cualquier cosa que entre en contacto con leche no pasteurizada podría propagar el virus”.


En consecuencia, recuerda que la bioseguridad siempre es extremadamente importante, incluido el movimiento de humanos, otros animales, vehículos y otros objetos (como equipos de ordeño) o materiales que puedan portar físicamente el virus.


“Nuestro objetivo es salvaguardar la salud del ganado y las aves de corral de EE. UU., proteger la industria, mantener seguro nuestro suministro de alimentos y proteger la salud pública y la seguridad humana con base en la información más actualizada que tenemos”, agrega.


"Trabajamos para comprender los factores de riesgo asociados con este virus, las rutas de transmisión y la patogenicidad en el ganado. Esta sigue siendo una situación que evoluciona rápidamente, y el USDA y los socios federales y estatales seguirán compartiendo información adicional tan pronto como la información esté disponible”, concluye.

Archivo