AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La posible transmisión del virus de la gripe aviar directamente entre bóvidos “es preocupante e inquietante”
EDICIÓN

La posible transmisión del virus de la gripe aviar directamente entre bóvidos “es preocupante e inquietante”

Un experto considera que la probabilidad de que la transmisión sea de vaca a vaca y de granja a granja es mucho mayor que antes
granja vacas pienso alimentación
Texas ha confirmado oficialmente que la gripe aviar encontrada en sus vacas es el subtipo H5N1.

El virus de la gripe aviar que ha causado estragos en todo el mundo parece haber aparecido en vacas lecheras estadounidenses, la primera vez que se documenta este subtipo viral en ganado vacuno. El 25 de marzo, tres estados de Estados Unidos (Texas, Kansas y Nuevo México) informaron que había vacas enfermas con lo que los científicos suponen es la misma cepa de influenza H5N1 que ha matado a cientos de millones de aves de corral y silvestres.


Las infecciones del ganado están afectando a la leche y causando enfermedades limitadas en la mayoría de los animales mayores. También se han encontrado aves muertas en algunas de las granjas, lo que puede explicar el origen del virus. Los funcionarios de salud pública han enfatizado que el riesgo del virus para los humanos sigue siendo bajo.


Ya se ha documentado que el llamado virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) que se propaga entre las aves infecta a docenas de otras especies de mamíferos, pero rara vez se propaga entre ellas.


Gregory Gray, epidemiólogo de la Universidad de Texas, califica las nuevas detecciones en vacas en varios estados como un hecho "preocupante" porque puede indicar que esta cepa de gripe aviar se está propagando directamente entre el ganado, en lugar de a través de las aves, y ha mutado en formas que podrían permitirle infectar mejor a las personas. Pero los estudios preliminares sobre las vacas afectadas no muestran signos de que el virus haya cambiado, explicaron en un comunicado los Laboratorios del Servicio Veterinario Nacional.


Asimismo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) no exige a los agricultores que eliminen los rebaños afectados, como lo hace cuando el virus ataca las granjas avícolas. Los funcionarios del USDA enfatizan que la pasteurización mata el virus en cualquier leche producida por una vaca infectada.


Se sabe que otros de los cuatro tipos de virus de la influenza infectan al ganado, pero esta es la primera IAAP que los enferma. Sólo Texas ha confirmado oficialmente que la gripe aviar encontrada en sus vacas es el subtipo H5N1, y ninguno de los tres estados ha informado aún si es el clado que causa la muerte generalizada de aves, 2.3.4.4b. El USDA detalló en una declaración que “las pruebas realizadas en Texas muestran coherencia con la cepa observada en aves silvestres” y que los científicos federales y estatales están tratando de completar rápidamente las pruebas genéticas.


POSIBLE TRANSMISIÓN A TRAVÉS DEL AIRE


Gray, en un reportaje publicado en la revista Science, ha hablado sobre el descubrimiento de la gripe aviar en el ganado, explicando que es preocupante e inquietante, y “necesitamos resolverlo, porque si el virus continúa cambiandopodría propagarse a otras especies, incluidos los humanos”.


No obstante, al experto no le ha sorprendido mucho el hallazgo. Según explicaba, “estos virus de la influenza cambian todo el tiempo y hay pruebas bastante sólidas de que los cuatro tipos han estado infectando al ganado durante varios años”. De hecho, “hay un informe muy bueno publicado en 2019 que recoge que tal vez haya algo en el ganado que lo hace, en cierto modo, inmune a enfermedades y transmisiones graves”. Pero a día de hoy, “algo ha cambiado, porque hay una epizootia en múltiples estados en la que los animales enferman, y la probabilidad de que la transmisión sea de vaca a vaca y de granja a granja es mucho mayor que antes”.


En este sentido, sobre la transmisión directa entre ganado, apunta que todavía no se sabe. “No creo que nadie haya hecho esos experimentos, y creo que esa sería una de las cosas que habría que investigar con bastante rapidez”. “Creo que hay algún indicio dada esta rápida propagación entre estados de que se puede transmitir a través del aire”.


Por otro lado, termina comentando que, en cuanto a la infección a través de las aves, puede deberse a múltiples vías, como por ejemplo agua compartida y contaminada.  

   Detectan varios casos de gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos
   Detectan por primera vez gripe aviar en mamíferos subantárticos
   Muere un oso polar por influenza aviar, primera muerte por gripe aviar de esta especie en el mundo
   ¿Podría la gripe aviar desencadenar la próxima pandemia? ¿Estamos preparados si lo hace?

Archivo