AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos casos de gripe aviar en vacas en varios estados de Estados Unidos
EDICIÓN

Nuevos casos de gripe aviar en vacas en varios estados de Estados Unidos

​Se han confirmado nuevos casos en granjas lecheras de los estados de Idaho y Michigan, "lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra"
Vacas
Las pruebas iniciales no han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos.

El Departamento de Agricultura de EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como funcionarios estatales de salud pública y veterinaria, continúan investigando la enfermedad entre las vacas lecheras que está causando disminución de la lactancia, falta de apetito y otros síntomas.


El lunes 25 de marzo, las agencias confirmaron la detección de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en dos explotaciones lecheras en Texas y otras dos en Kansas que tenían ganado que presentaba estos síntomas.   


Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios también han confirmado la presencia de IAAP H5N1 en una granja lechera de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas. Asimismo, el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho identificó influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en una operación de ganado lechero del condado de Cassia. Estos son los primeros casos de IAAP en una explotación ganadera en Idaho. La instalación afectada recientemente importó ganado de otro estado que ha identificado casos de IAAP en ganado, "lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra, además de informes anteriores que indicaban que el ganado estaba adquiriendo el virus de aves infectadas", apuntan los expertos.  


Las agencias federales y estatales continúan realizando pruebas adicionales en hisopos de animales enfermos y en muestras clínicas de leche no pasteurizada de animales enfermos, así como secuenciación del genoma viral, para evaluar si la IAAP u otra enfermedad no relacionada puede estar subyacente a algún síntoma.


RIESGO BAJO PARA LAS PERSONAS


La cepa del virus encontrada en Michigan es muy similar a la cepa confirmada en Texas y Kansas que parece haber sido introducida por aves silvestres (H5N1, ganso de linaje euroasiático/clado Guangdong 2.3.4.4b). Las pruebas iniciales no han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos. "Si bien es posible que se produzcan casos entre humanos en contacto directo con animales infectados, esto indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo", aseguran.


Las autoridades continúan monitoreando esto de cerca y han aconsejado a los veterinarios y productores que practiquen una buena bioseguridad, prueben a los animales antes de los movimientos necesarios, minimicen los movimientos de los animales y aíslen al ganado enfermo del resto de vacas. Entre las granjas lecheras cuyas vacas presentan síntomas, los animales afectados se recuperaron después del aislamiento y se informó poca o ninguna mortalidad asociada. 


Por otro lado, inciden en que no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche porque los productos se pasteurizan antes de ingresar al mercado, o que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor. "Las granjas están obligadas a enviar únicamente leche de animales sanos al procesamiento para el consumo humano. La leche de los animales afectados se está desviando o destruyendo para que no entre en el suministro de alimentos humanos. Además, se ha demostrado continuamente que la pasteurización inactiva bacterias y virus, como la influenza, en la leche", aclaran. 



Las agencias federales también están trabajando con socios estatales y de la industria para alentar a los agricultores y veterinarios a informar rápidamente de las enfermedades del ganado "para que podamos monitorear posibles casos adicionales y minimizar el impacto y el riesgo para los agricultores, trabajadores agrícolas, consumidores y otros animales. Se insta a los productores a trabajar con su veterinario para informar rápidamente las enfermedades del ganado y practicar medidas de bioseguridad mejoradas".

   La posible transmisión del virus de la gripe aviar directamente entre bóvidos “es preocupante e inquietante”
   Fallece un hombre en Vietnam por una infección de gripe aviar del subtipo H5N1
   Detectan varios casos de gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos
   Estados Unidos detecta por primera vez gripe aviar en ganado

Archivo