AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fallece un hombre en Vietnam por una infección de gripe aviar del subtipo H5N1
EDICIÓN

Fallece un hombre en Vietnam por una infección de gripe aviar del subtipo H5N1

Hasta el momento, no está claro qué clado H5N1 está involucrado en la infección del fallecido
H5N1 NIAID
La infección reportada es del subtipo H5N. Foto: NIAID

El Ministerio de Salud de Vietnam ha comunicado que un estudiante universitario de 21 años falleció el pasado 23 de marzo a causa de una infección de gripe aviar H5. Asimismo, ha señalado que la infección, reportada en la provincia de Khanh Hoa, era del subtipo H5N1.


Las autoridades también han explicado que, tras una investigación epidemiológica, se ha descubierto que el hombre había atrapado aves silvestres cerca de su casa, antes y después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, no se reportaron aves enfermas o muertas cerca del hogar. 


Por otra parte, no se han detectado otros casos al realizar el seguimiento de los contactos del paciente.


DUDAS SOBRE EL CLADO H5N1


Sin embargo, hasta el momento, no está claro qué clado H5N1 está involucrado en la infección del hombre. El clado más antiguo (2.3.2.1c), que todavía circula en algunas partes de Asia, se ha relacionado recientemente con una serie de enfermedades en Camboya, muchas de ellas mortales. Por su parte, el clado más nuevo (2.3.4.4b), que afecta a las aves de corral en múltiples regiones del mundo, también ha infectado a personas en casos raros, principalmente a aquellos que estuvieron expuestos a aves o mamíferos infectados.


Conviene recordar que el último caso de H5N1 en Vietnam, notificado en octubre de 2022 en la provincia de Phu Tho, fue el primero desde 2014. En este caso, el clado involucrado tampoco fue reportado.


El Ministerio de Salud del país ha comunicado que sigue habiendo detecciones esporádicas de H5N1 en aves de corral y que, según los datos del Ministerio de Agricultura, se han reportado seis brotes de gripe aviar en seis provincias, incluida Khanh Hoa, donde vivía el hombre afectado en este último caso.

   Detectan varios casos de gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos
   Brasil fortalece su participación internacional en la prevención de la influenza aviar
   La Organización Panamericana de la Salud integrará una comisión intersectorial para afrontar la influenza aviar

Archivo