AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian los eventos adversos asociados al uso de Solensia en gatos
EDICIÓN

Estudian los eventos adversos asociados al uso de Solensia en gatos

Investigadores australianos han publicado el primer informe que detalla la naturaleza de los eventos adversos cutáneos asociados con este tratamiento y el primer informe de los hallazgos histopatológicos
Gato veterinario
Todos los gatos mostraron prurito de moderado a severo que resultó en un autotraumatismo.

La enfermedad degenerativa de las articulaciones (DJD, por sus siglas en inglés) es muy prevalente en gatos mayores; un estudio informó evidencia radiográfica de DJD en el 90 % de los gatos mayores de 12 años. Si bien el dolor crónico puede ser difícil de evaluar en gatos, estudios prospectivos han demostrado mejoras en la movilidad con analgesia.


La mayoría de los analgésicos farmacológicos requieren una administración oral diaria o varias veces al día, lo que puede ser un desafío tanto para los gatos como para sus dueños. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se han considerado tradicionalmente el pilar para el tratamiento del dolor crónico debido a la osteoartritis (OA) en perros y gatos. Sin embargo, como la OA y la enfermedad renal crónica (ERC) pueden ocurrir simultáneamente en hasta el 70 % de los casos felinos, a menudo hay renuencia a prescribir AINE a largo plazo en gatos mayores.


En este sentido, un avance reciente en el tratamiento del dolor crónico en gatos ha sido el desarrollo frunevetmab, un anticuerpo monoclonal felinizado (mAb) comercializado bajo el nombre de Solensia. Frunevetmab ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor en gatos diagnosticados con DJD, y recientemente se ha recomendado como medicamento de primer nivel para el tratamiento del dolor de la OA en gatos.


EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS A FRUNEVETMAB


Si bien, existe literatura limitada sobre los eventos adversos de la administración de frunevetmab. En dos estudios que evaluaron la eficacia, se informaron eventos adversos cutáneos con una frecuencia significativamente mayor en gatos que recibieron frunvetmab versus placebo, y estos hallazgos se presentan en la información de prescripción del fabricante.


A este respecto, un equipo de investigadores australianos ha recopilado una serie de casos que, en primer lugar, describe los eventos adversos cutáneos después de la administración de frunvetmab en un gato, incluidos los hallazgos histopatológicos. También recoge cuatro gatos adicionales con eventos adversos cutáneos después de la administración de frunevetmab, incluido el curso temporal, la distribución, la gravedad, los tratamientos y el resultado.


Todos los gatos “mostraron prurito de moderado a severo que resultó en un autotraumatismo en el cuello y/o la cabeza, causando lesiones que iban desde dermatitis superficial hasta alopecia y ulceraciones”, comentan los autores. “No hubo reacciones en los lugares de inyección”.


LESIONES AUTO TRAUMÁTICAS


En el gato 1, se desarrollaron signos clínicos después de la segunda dosis de frunvetmab que recibió, sin que se observara reacción después de la primera dosis. La histopatología del caso demostró ulceración con fibrosis dérmica superficial e inflamación neutrofílica. Estos hallazgos, explican los científicos, “podrían ser causados enteramente por un autotraumatismo con una infección bacteriana superficial secundaria”.


En los gatos restantes, “se observaron signos clínicos después de la primera dosis de frunevetmab”. El inicio del primer episodio de prurito y autotraumatismo se produjo entre 3 y 18 días después de la inyección más reciente de frunevetmab. Tres gatos recibieron una o más inyecciones adicionales de frunvetmab después del evento adverso original y todos tuvieron reacciones posteriores. Las reacciones posteriores “fueron similares en términos de tiempo u ocurrieron más rápidamente, con prurito similar o más severo en comparación con las reacciones originales”.


Ante estos hallazgos, los investigadores apuntan que el prurito/autotrauma fue “una característica constante y se sospecha que las lesiones cutáneas o la alopecia fueron consecuencia del autotrauma en todos los casos”, ya que “no hubo inflamación eosinofílica que indicara específicamente una reacción de hipersensibilidad”.


Asimismo, indican que “este es el primer informe publicado que detalla la naturaleza de los eventos adversos cutáneos asociados con este tratamiento y el primer informe de los hallazgos histopatológicos”.


No obstante, señalan que “los veterinarios que contribuyeron con casos a esta serie continúan recomendando frunvetmab para gatos diagnosticados con movilidad reducida debido a OA”. Sin embargo, “advierten a los propietarios sobre posibles efectos adversos cutáneos”.


Por ello, consideran que, en el caso de gatos con un episodio único de prurito y lesiones cutáneas traumáticas después de frunvetmab, “se debe advertir a los propietarios que las inyecciones posteriores pueden provocar reacciones cutáneas repetidas”.

   Nueva terapia intraarticular para el tratamiento de la osteoartritis canina
   La osteoartritis en perros y gatos
   ¿Puede una inteligencia artificial evaluar el dolor en los gatos a partir de imágenes?
   Los propietarios pueden evaluar el dolor de sus gatos gracias a la escala de muecas felinas

Archivo