AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La osteoartritis en perros y gatos

La osteoartritis en perros y gatos

Los gatos y perros también pueden desarrollar osteoartritis en cualquier momento de su vida. Por ello, el diagnóstico y el tratamiento temprano son esenciales para tratar la enfermedad
|

De igual modo que los humanos, los perros y gatos también pueden desarrollar osteoartritis, una enfermedad que, en el caso de las mascotas, tiende a comenzar a una edad temprana. Los expertos explican que el diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales para controlar la progresión de la enfermedad.


OSTEOARTRITIS EN PERROS


El doctor B. Dunca X. Lascelles, profesor de cirugía y manejo del dolor en la Facultad Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explica cómo y cuándo hay que tratar la osteoartritis canina de una manera efectiva.


El veterinario afirma que erróneamente se piensa que esta enfermedad afecta a los perros mayores, como a las personas mayores, pero en los caninos se debe principalmente a problemas de desarrollo. “La osteoartritis es una enfermedad de los perros jóvenes”.


En este sentido, comenta que el dolor tiene efectos como deterioro musculoesquelético, sensibilización central y deterioro cognitivo y afectivo. Todos estos dan como resultado una mayor resistencia al tratamiento. Además, si el dolor comienza en los perros jóvenes, éstos adaptan su postura para continuar con las actividades de la vida diaria.


No queremos hacer un diagnóstico de osteoartritis en perros jóvenes. La vemos como una enfermedad incurable de por vida, y no queremos tener lo que creemos que es una conversación deprimente sobre esto con los dueños de los perros más jóvenes”. Para ello, afirma que es necesario darle la vuelta al problema y aplicar un enfoque más optimista, entendiendo que, al haber un diagnóstico temprano, se puede mejorar el futuro del animal.


En cuanto al tratamiento, Lascelles manifiesta que hay cuatro pilares importantes para tener en cuenta, un analgésico eficaz, la optimización del peso, la optimización de la dieta y el ejercicio. Además, establece que el tratamiento debe durar aproximadamente seis meses.


OSTEOARTRITIS EN GATOS


Con relación a los gatos, la doctora Elizabeth Colleran, veterinaria especialista en gatos, explica cómo es el manejo de esta enfermedad en los felinos. Los gatos manifiestan el dolor a través de reducciones en el juego, el aseo, la socialización, el apetito y un aumento en la ocultación y el sueño.


Para evaluar el dolor en gatos con osteoartritis, la veterinaria utiliza el índice de dolor musculoesquelético felino de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Es una evaluación de los comportamientos y actividades comunes que ocurren en el hogar, algo que considera dificil de evaluar en la clínica. Por ello recomienda que los dueños de gatos usen un teléfono inteligente para grabar a los animales en casa para permitir que un veterinario evalúe la marcha, el juego y los saltos.


La veterinaria manifiesta que hay muchos dueños que se resisten a la idea del dolor de osteoartritis en su gato. Colleran detectó que un gato tenía osteoartritis al tocarle la espalda en una revisión y le recetó un antiinflamatorio durante tres días, y el dueño volvió a llamar para decirle que no había visto lo que estaba pasando. “Estaba tan horrorizado por el hecho de que había pasado por alto un dolor de osteoartritis realmente significativo y estaba convencido no por mi explicación en la sala de examen, sino por la experiencia que tuvo del cambio de comportamiento en casa”.


En cuanto al tratamiento en felinos, los factores para tener en cuenta pueden incluir pérdida de peso, fármacos, enriquecimiento o modificación ambiental, una dieta especial o suplementos de omega-3. “Por lo general, cuando tenemos algo de dolor agudo, comenzamos con opioides, agregamos algunos antiinflamatorios y luego comenzamos a pensar en formas en las que podemos cambiar la experiencia que está teniendo el gato y mejorar la calidad de vida”.


NUEVAS TERAPIAS


Por otra parte, el veterinario Bryan T. Torres, profesor asistente de cirugía ortopédica de pequeños animales en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Missouri, explica cuáles son las nuevas terapias que han surgido en los últimos años.


Como mencionaban anteriormente los expertos, los fundamentos del control de la osteoartritis son el control del peso, la modificación del ejercicio, medicamentos y la cirugía. Si bien, advierte que esta última solo debe considerarse cuando el tratamiento médico ha alcanzado sus límites.


En cuanto a los tratamientos emergentes, hay estudios que afirman que los anticuerpos monoclonales que se dirigen al factor de crecimiento nervioso pueden reducir el dolor tanto en humanos como en perros o gatos. 


Del mismo modo, explica que los tratamientos intraarticulares siempre han incluido corticosteroides y ácido hialurónico, pero los que están surgiendo actualmente incluyen plasma rico en plaquetas y células madre, los cuales, según algunas evidencias, pueden ser efectivos en animales con osteoartritis.


Otro tratamiento intraarticular actualmente disponible es la radiosinovectomía, o el uso de agentes radiactivos para reducir la inflamación y la condromalacia en pacientes con osteoartritis. Desafortunadamente, explica que todavía no hay estudios revisados por pares disponibles.


Igualmente, los cannabinoides también tienen potencial para tratar la osteoartritis en animales, manifiesta el profesor. No obstante, la eficacia es aún limitada, aunque está creciendo en la medicina veterinaria.


“La integración de nuevas terapias puede ser un desafío. Solo tratar con pacientes con esta condición común puede ser un desafío. Puede parecer abrumador porque tenemos muchas opciones, pero eso es bueno, siempre que sepamos qué hacer y cómo hacerlo”, afirma Torres.

Archivo

*}