AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva terapia intraarticular para el tratamiento de la osteoartritis canina
EDICIÓN

Nueva terapia intraarticular para el tratamiento de la osteoartritis canina

La enfermedad tiene una alta prevalencia en los perros, y se espera que este valor aumente dada la mayor esperanza de vida de los animales
perro paseando
Los animales del estudio presentaban osteoartritis de cadera bilateral.

La osteoartritis (OA) afecta todo el órgano articular y los tejidos asociados. Sin embargo, la afección se asocia más comúnmente con la pérdida y disfunción del cartílago articular. La enfermedad tiene una alta prevalencia en los perros, y se espera que este valor aumente ya que la población canina está experimentando un aumento simultáneo en la esperanza de vida y la prevalencia de la obesidad. Incluso en los perros de trabajo, donde la obesidad no es un problema común, la OA aún afecta significativamente la calidad de vida y el rendimiento.


Existen varios enfoques terapéuticos para el manejo de la OA. Recientemente, las modalidades de tratamiento intraarticular han aumentado el interés, en particular los procedimientos regenerativos. El secretoma de células sanguíneas (SCS) es uno de estos enfoques y se basa en su contenido de concentraciones fisiológicas de mediadores antiinflamatorios autólogos y factores de crecimiento.


Asimismo, las diferentes pautas para el manejo de la OA humana brindan recomendaciones, de débiles a fuertes, para el uso de corticosteroides. Los corticosteroides intraarticulares deben considerarse especialmente en pacientes con dolor de moderado a intenso, que muestran una respuesta deficiente o nula a la medicación analgésica oral. Los estudios en el modelo canino de OA mostraron que la triamcinolona, un corticoide sintético, podría aliviar el dolor sintomático y mejorar la movilidad.


En base a ambas terapias, para evaluar el efecto de la administración intraarticular de secretoma de células sanguíneas y triamcinolona, han realizado un estudio sobre 15 perros con osteoartritis de cadera bilateral. Los animales de la muestra tenían una edad media de 9,0 ± 2,9 años y un peso corporal de 28,8 ± 4,1 kg. Las caderas se clasificaron en artrosis moderada y grave.


Los perros fueron asignados aleatoriamente a tres grupos distintos en base al tratamiento, siendo un grupo tratado con secretoma de células sanguíneas (SCS, n = 5), otro con triamcinolona (T, n = 5), y otro grupo de combinación (SCS + T, n = 5).


El grupo SCS recibió una única administración intraarticular de 3 ml de secretoma de células sanguíneas, el grupo T recibió 0,5 ml de acetónido de triamcinolona (40 mg/ml) y el grupo SCS + T recibió los productos combinados.


Se realizaron evaluaciones del dolor los días 0, 8, 15, 30, 60, 90, 120, 150 y 180 utilizando varias escalas internacionales, como la escala analógica visual de Hudson y el índice ortopédico canino.


Tras analizar los resultados, no se encontraron diferencias entre los grupos en T0 con respecto a las evaluaciones consideradas. Los científicos observaron diferencias significativas entre los grupos en las puntuaciones de dolor a los 8 días hasta los 150 días, mostrando los grupos SCS + T los mejores resultados.


Por lo tanto, en base a estos hallazgos, concluyen que “la administración intraarticular de secretoma de células sanguíneas mejoró los signos clínicos y las puntuaciones de dolor en perros con osteoartritis de cadera, especialmente cuando se combina con triamcinolona”. No obstante, “se requieren más estudios que exploren estas terapias”. 

   Histotricia, novedoso tratamiento contra el osteosarcoma canino
   Estudio comparado de quimioterapia frente al osteosarcoma canino y humano
   Novedoso enfoque para prolongar la supervivencia en perros con osteosarcoma

Archivo