AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bravecto muestra un 100 % de efectividad protegiendo a los perros de la infección por Babesia canis
EDICIÓN

Bravecto muestra un 100 % de efectividad protegiendo a los perros de la infección por Babesia canis

Se cree que la transmisión de B. canis de una garrapata a un huésped susceptible ocurre alrededor de las 48 h después de la picadura
Perro premio
Se inscribió un total de 152 perros en la investigación.

Las infecciones con Babesia spp. transmitida por garrapatas se diagnostican cada vez más en animales y personas. En los perros, las infecciones pueden permanecer asintomáticas o provocar fallos multiorgánicos, con riesgo de muerte. La amplia gama de signos clínicos incluye apatía, debilidad, anorexia, membranas mucosas pálidas, fiebre, agrandamiento de los ganglios linfáticos y el bazo, trombocitopenia, ictericia y anemia.


En Europa, las infecciones notificadas con Babesia canis se alinean con la distribución geográfica en expansión de su principal vector, la garrapata del perro Dermacentor reticulatus. La distribución de las garrapatas no es homogénea y varía entre países y entre regiones de cada país, ya que depende en gran medida del hábitat. En 2014, la incidencia anual estimada de babesiosis clínica en la población canina de Europa Occidental fue del 0,70 %. En Europa Central, la mortalidad asociada a la babesiosis canina puede llegar al 20 %, mientras que los informes en el suroeste de Europa, particularmente en Italia, Francia, España y Portugal, pueden ser < 5 %. Estas diferencias pueden resultar de la diversidad genética y la virulencia variable de diferentes cepas de B. canis.


Se cree que la transmisión de B. canis de una garrapata a un huésped susceptible ocurre alrededor de las 48 h después de la picadura. Por lo tanto, la infección se puede prevenir si se usa un acaricida que provoque parálisis y muerte de la garrapata dentro de las 24 h del inicio de la alimentación de la garrapata.


La isoxazolina fluralaner, compuesto principal del fármaco Bravecto del laboratorio MSD Animal Health, ha demostrado este rápido inicio de acción y, al proporcionar esta efectividad contra D. reticulatus durante 12 semanas, evitó la transmisión de B. canis por garrapatas infectadas durante un período de 84 días bajo un desafío de laboratorio severo.


Para validar esta eficacia, recientemente un equipo de investigadores internacionales ha diseñado un estudio para evaluar la eficacia del fluralaner oral para prevenir la transmisión de B. canis a los perros. El estudio se llevó a cabo en áreas conocidas por ser endémicas de B. canis durante la temporada de garrapatas de otoño/invierno, cuando los adultos de D. reticulatus son más activos.


El estudio de campo se llevó a cabo en tres países: Albania, Francia y Hungría. Se reclutaron y aleatorizaron perros clínicamente sanos para recibir Bravecto a 25–56 mg/kg los días 0 y 84, o para permanecer sin tratamiento durante la temporadade D. reticulatus.


Se recogieron muestras de sangre para evaluar la exposición a B. canis: los días 0 y 21 (exposición antes del día 0), durante el estudio y al final de la temporada de garrapatas.


100 % DE EFECTIVIDAD EN PERROS TRATADOS


La eficacia se determinó por el porcentaje de reducción en el riesgo de transmisión de B. canis basado en la diferencia de pruebas positivas o negativas para B. canis en perros tratados con fluralaner en comparación con perros no tratados. Además, las garrapatas recolectadas a intervalos mensuales a lo largo del estudio se identificaron a nivel de especie y las hembras se analizaron en busca de ADN de B. canis.


Se inscribió un total de 152 perros en la investigación. Durante el período de estudio, ningún perro tratado con fluralaner se volvió positivo para B. canis, lo que resultó en una eficacia calculada del 100 %. Sin embargo, se diagnosticó infección por babesiosis en cinco perros de control no tratados. Los análisis de garrapatas revelaron que una muestra recolectada en Hungría estaba infectada con B. canis.


Ante estos hallazgos, los autores comentan que “este estudio demostró que B. canis está presente en las garrapatas D. reticulatus en Albania, Francia y Hungría, y que la administración oral de Bravecto da como resultado una reducción del 100 % del riesgo de transmisión de B. canis durante 12 semanas”.


Así, añaden que la duración de 12 semanas de la eficacia acaricida proporcionada por las tabletas masticables de Bravecto “se ha relacionado con un mejor cumplimiento por parte del propietario de las recomendaciones de protección contra acaricidas, proporcionando efectivamente más meses de cobertura, en relación con los acaricidas administrados mensualmente”.


Y en este sentido, consideran que “los datos estacionales de la actividad de D. reticulatus indican que se debe recomendar a los dueños de perros que protejan a sus perros con acaricidas durante todo el año”.


Asimismo, “la velocidad de eliminación de garrapatas y la duración del efecto ayudan a explicar la protección del 100 % que fluralaner proporcionó contra la infección por B. canis en las condiciones de campo de este estudio”. 

   Españoles ayudan a mapear el genoma del parásito causante de la babesiosis
   Babesiosis canina, una enfermedad muy presente en el sur de Europa
   Solicitan colaboración para crear el primer mapa global de las garrapatas de España
   Advierten de los riesgos de la picadura de garrapata, "una amenaza sanitaria al alza"

Archivo