AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Solicitan colaboración para crear el primer mapa global de las garrapatas de España
EDICIÓN

Solicitan colaboración para crear el primer mapa global de las garrapatas de España

​Para lograr los objetivos, los responsables del proyecto llaman a colaborar en la recogida de muestras a ganaderos, veterinarios e investigadores
Garrapatas
El proyecto está coordinado por Félix Valcárcel Sancho (INIA-CSIC) y Sonia Olmeda García (UCM).

La situación estratégica de la Península Ibérica como puente entre dos continentes tan diferentes como África y Europa y el espacio común que conforma con otros países del Mediterráneo son responsables de una biodiversidad única, que también afecta a las garrapatas. Así, en un espacio relativamente pequeño coexisten más especies de garrapatas que en el resto de Centroeuropa y, por tanto, también una mayor variedad de enfermedades transmitidas.


Mapa

Principales garrapatas y agentes de interés sanitario de la Peninsula Ibérica.


En términos generales, se puede decir que, en la España húmeda las especies de garrapatas son las comunes al resto de Europa, predominando Ixodes ricinus y Dermacentor reticulatus y el riesgo principal para el ser humano es la Borreliosis de Lyme (Borrelia burgdorferi) y, potencialmente, la Encefalitis vírica transmitida por garrapatas. 


Por otra parte, en la España seca las especies de garrapatas de interés sanitario son Hyalomma lusitanicum, Dermacentor marginatus y Rhipicephalus sanguineus y en las zonas de transición Hyalomma marginatum. Estas garrapatas son responsables de la transmisión o mantenimiento de zoonosis como la Fiebre Q (Coxiella burnetii), Rickettsiosis (Fiebre Exantemática Mediterránea, TIBOLA-DEVONEL), la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo y, potencialmente, la Tularemia (Francisella tularensis). 


A pesar del interés sanitario de las garrapatas en España, en la página web del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) sobre supervisión de garrapatas en Europa, España figura en gris, al no haber registros al respecto. Y los mapas no se adaptan a la realidad, apuntan los expertos. "Como ejemplo, I. ricinus aparece ampliamente distribuido por todo el país, excepto Levante y, curiosamente, Galicia, donde en realidad es extremadamente abundante", explican.


Y es que, hasta la fecha, los datos sobre distribución de garrapatas en España se deben a acciones puntuales de grupos de trabajo que no reflejan la situación global. "La falta de consenso y, en ocasiones, los errores de identificación hacen que los resultados no sean comparables, pero además da una falsa sensación de distribución con zonas de aparente hiperpoblación, donde han sido muy estudiadas y de ausencia, donde no se han buscado", apuntan.


PROYECTO GARES


El proyecto GARES constituye el primer esfuerzo colectivo en el que los principales expertos del país en el campo de las garrapatas y de las enfermedades que transmiten se unen para construir lo que puede ser el establecimiento de un plan de supervisión de garrapatas en España que complete la información existente.


En concreto, pretenden crear un Grupo Nacional de Expertos sobre Garrapatas y Enfermedades transmitidas como referencia para la creación de contenidos y apoyo; hacer el primer mapa global de las garrapatas de España; completar el mapa con la distribución de los principales agentes zoonósicos bacterianos y víricos y su relación con las distintas especies de garrapatas; mejorar el conocimiento de la competencia vectorial de H. lusitanicum y el virus de la FHCC; y crear una colección nacional de garrapatas y material genético.


Para lograr estos objetivos, los responsables del proyecto llaman a colaborar en la recogida de muestras a ganaderos, veterinarios e investigadores. Los interesados recibirán un kit de recogida una vez cumplimentando el formulario que puede descargarse a través del QR:


Qr


El proyecto está coordinado por Félix Valcárcel Sancho (INIA-CSIC) y Sonia Olmeda García (UCM) y financiado por el Ministerio de Sanidad y por la UE a través de los Fondos Next Generation.

   Modifican en España el microbioma de las garrapatas para controlar la anaplasmosis
   Europa busca soluciones ante el preocupante avance de la fiebre Crimea-Congo
   Elevada presencia de bacterias zoonóticas en garrapatas en áreas suburbanas de Lugo

Archivo