AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden extremar el control de garrapatas ante su “incremento disparado”
EDICIÓN
La población de garrapatas en España está creciendo debido al progresivo aumento de temperaturas.

Piden extremar el control de garrapatas ante su “incremento disparado”

​En España se han detectado hasta una veintena de especies de garrapatas, algunas de las cuales pueden transmitir graves enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis vírica
|

Veterinarios y médicos de toda España vienen alertando desde hace tiempo de un aumento de casos de picadura de garrapata en sus consultas. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) aseguran que “la población de garrapatas se ha disparado en nuestro país en los últimos años y no para de crecer”. El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático es una de sus principales causas. Y las consecuencias de la picadura de este artrópodo pueden llegar a ser fatales. Por ello, piden extremar las precauciones y el control de este artrópodo, vector transmisor de enfermedades tan peligrosas para la salud como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30 % sin tratamiento.


“La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica de África. Hasta 2013 nuestro país estaba libre de esta enfermedad. Sin embargo, aquel año se diagnosticó el primer caso en España y, desde entonces, se han contabilizado hasta nueve personas afectadas, tres de las cuales fallecieron por este motivo a consecuencia de la picadura de una garrapata”, explica la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta. Y continúa: “el progresivo aumento de las temperaturas ha convertido a España en un país tan propicio para el desarrollo de las garrapatas como lo es África, por ello su población no para de aumentar en los últimos años. Es fundamental que se activen los protocolos de control necesarios contra esta especie y que, tanto desde las Administraciones como desde el sector de la sanidad ambiental y los propios ciudadanos, se realicen labores de prevención”.


Las garrapatas habitan por lo general en el campo, donde exista abundante vegetación y presencia de animales. Y es en estos entornos, durante paseos o rutas de senderismo, cuando las personas deben estar quizás más alerta ante la presencia de estos artrópodos. Sin embargo, la directora general de Anecpla advierte de la importancia de no bajar la guardia en otros entornos de riesgo tales como parques, jardines, piscinas e incluso las playas. “Es importante que los ciudadanos se conciencien de los riesgos que pueden llegar a suponer las garrapatas y que interioricen que este verano el riesgo no se encuentra solo en el campo, sino que en entorno que tanto frecuentamos ahora en nuestras vacaciones como la playa o la piscina tenemos que permanecer igualmente alertas”.


PREVENCIÓN


“Las garrapatas suelen encontrarse en las hierbas altas, con lo que es fácil que se adhieran tanto a los animales como a las personas cuando pasan cerca para alimentarse de su sangre. Y no se sueltan hasta que se hinchan y su cuerpo se llena por completo”, comenta Fernández de Lezeta.


Así, aconseja “utilizar ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible. Por otro lado, y después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus preferidas). Y, en caso de detectar alguna garrapata retirarla rápidamente, siempre con cuidado y la técnica adecuada y, siempre que sea posible, conservarla para posibles análisis posteriores”.


PICADURAS DE GARRAPATA, TAMBIÉN EN PERROS


Además de los mencionados perjuicios a seres humanos, la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite. En este sentido, recomiendan a los dueños de animales, especialmente los perros, extremar igualmente las precauciones a fin de evitar compañías indeseadas. Al tratarse de un parásito silencioso que no genera ni picazón ni prurito, se aconseja realizar una revisión exhaustiva del animal tras un paseo por el campo o zonas ajardinadas como método de detección.

Archivo