AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brasil declara la emergencia zoosanitaria por gripe aviar
EDICIÓN
Carlos Fávaro, ministro de Agricultura de Brasil.

Brasil declara la emergencia zoosanitaria por gripe aviar

La ley tiene una vigencia de 180 días y es una medida para evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola de subsistencia y comercial, así como para preservar la fauna y la salud humana
|

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, declaró el estado de emergencia zoosanitaria en todo el país debido a la detección de la infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves silvestres. 


La ley tiene una validez de 180 días y es otra medida para evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola de subsistencia y comercial, así como para preservar la fauna y la salud humana.


El ministro Fávaro explicó que “la declaración del estado de emergencia zoosanitaria permite la movilización de fondos de la Unión y la articulación con otros ministerios, organizaciones gubernamentales - en las tres instancias: federal, estatal y municipal - y organizaciones no gubernamentales. Todo este proceso es para garantizar la mano de obra, logística, recursos financieros y materiales tecnológicos necesarios para implementar acciones de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad"


NUEVOS CASOS CONFIRMADOS


Este lunes 22 de mayo, el Laboratorio Federal de Defensa Agrícola de São Paulo, unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), confirmó tres nuevos casos positivos de gripe aviar (H5N1) en el estado de Espírito Santo, que estaban siendo investigados desde la semana pasada.


Las aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus fueron encontradas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória.


Hasta el momento, hay ocho casos confirmados en aves silvestres, siete en el estado de Espírito Santo, en los municipios de Marataízes, Cariacica, Vitória, Nova Venécia, Linhares e Itapemirim, y uno en el estado de Río de Janeiro, en São João da Barra. Las aves son de las especies Thalasseus acuflavidus, Sula leucogaster  y Thalasseus maximus.


Las autoridades siguen advirtiendo a la población que no recoja las aves que encuentren enfermas o muertas, y que llamen al servicio veterinario más cercano para evitar la propagación de la enfermedad.


SUSPENSIÓN DE EVENTOS CON AVES


La normativa también prorroga, por tiempo indeterminado, la suspensión de exposiciones, torneos, ferias y otros eventos con aglomeración de aves y la cría de aves al aire libre.


La medida se aplica a cualquier especie de aves de producción, aves ornamentales, paseriformes, aves silvestres o exóticas en cautividad y otras aves criadas con otros fines.


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA


También han anunciado un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la coordinación, planificación, evaluación y control de las acciones nacionales relacionadas con la gripe aviar.


El grupo será responsable de coordinar las acciones de prevención, vigilancia y atención de la salud pública, así como la articulación de la información entre otros ministerios, organismos, agencias estatales y el sector privado.

   Reino Unido detecta gripe aviar en dos trabajadores avícolas
   La gripe aviar disminuye en las aves de corral en Europa, pero se adapta a las aves silvestres
   La Comisión de Agricultura rechaza aumentar las medidas de prevención contra la gripe aviar

Archivo