AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recopilan en España toda la información actual sobre la emergente enfermedad hemorrágica epizoótica
EDICIÓN

Recopilan en España toda la información actual sobre la emergente enfermedad hemorrágica epizoótica

La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vírica transmitida por artrópodos y recientemente notificada en España por primera vez
Veterinario ovejas
Actualmente no existe una vacuna contra la enfermedad con licencia en Europa.

La aparición y propagación de brotes causados por arbovirus que afectan tanto a rumiantes salvajes como domésticos conlleva un alto riesgo de generar importantes pérdidas económicas directas e indirectas. Por lo tanto, el control de las enfermedades causadas por arbovirus es fundamental para garantizar el bienestar del ganado, así como para prevenir posibles efectos perjudiciales en las economías locales, regionales y nacionales.


En este sentido, la implementación de campañas de vacunación contra este tipo de patógenos ha tenido éxito, con un gran impacto en la salud animal. No obstante, una variedad de factores antropogénicos, el cambio climático y el creciente comercio mundial aumentan el riesgo de aparición de enfermedades virales, algunas de ellas transmitidas por insectos artrópodos, en territorios no endémicos. El ejemplo más reciente de esto es el reciente aterrizaje en Europa de un orbivirus previamente desconocido en el continente.


La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica transmitida por artrópodos y que afecta a especies silvestres y domésticas del suborden Ruminantia, incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) desde 2008.


El agente causal de la EHE es un virus (EHDV) que pertenece al género Orbivirus dentro de la familia Sedoreoviridae, similar al virus de la lengua azul (BTV) y al virus de la peste equina africana (AHSV). EHDV y BTV comparten una variedad de huéspedes rumiantes domésticos y salvajes, que incluyen ovejas, venados de cola blanca y ganado bovino, aunque la susceptibilidad a la enfermedad clínica asociada con estas infecciones virales varía mucho entre las especies huésped, los individuos y el serotipo viral. Por ejemplo, para BTV, se han descrito más de 29 serotipos, mientras que actualmente solo se describen 7 serotipos de EHDV.


Un estudio reciente, realizado por los investigadores Luis Jiménez, Sergio Utrilla, Gema Lorenzo, Javier Ortego y Eva Calvo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA/CSIC), ha revisado los aspectos fundamentales del EHDV y la epidemiología de esta enfermedad viral emergente y reemergente. Además, han realizado un resumen de la patología inducida durante la infección de huéspedes rumiantes.


PRIMERA NOTIFICACIÓN EN EUROPA Y EN ESPAÑA


Los autores han repasado el agente etiológico causante de la enfermedad, explicando que, al igual que los miembros del género Orbivirus, los viriones sin envoltura del EHDV “presentan una estructura caracterizada por una cápside icosaédrica, que se divide en tres capas proteicas consecutivas: las capas interna e intermedia (núcleo) y una cápside externa”.


En cuanto a la epidemiologia, hasta la fecha, se han identificado siete serotipos de EHDV, denominados 1–2 y 4–8, designados en base a amplios estudios filogenéticos, datos de secuenciación y ensayos de neutralización cruzada.


Tradicionalmente, la distribución de EHDV ha estado centrada en climas templados y tropicales que sustentan las poblaciones de vectores. En Canadá, donde el EHDV se limitó a las áreas del suroeste, “la detección de genomas de EHDV-2 y la evidencia serológica en ciervos y ganado sugieren fuertemente que hay una progresión del virus a las regiones del norte de América donde no estaba presente antes, y es probable que esto esté relacionado con el calentamiento global”.


En Europa, cuentan, no hubo evidencia de la presencia de EHDV “hasta donde sabemos”. Sin embargo, apareció en el continente por primera vez en octubre de 2022. Después de que se observaran signos clínicos similares al BTV en algunos animales, se identificó al EHDV como el agente causante de los brotes de enfermedades del ganado en Sicilia y el suroeste de Cerdeña.


Consecutivamente, “se detectaron brotes de EHDV en el sur de España, con el serotipo 8 de EHDV confirmado y notificado a la WOAH como agente causal”. Hasta la fecha, este 2023 ya se han detectado 5 brotes en Andalucía, cuatro en bovinos y uno de ellos en cérvidos, primera vez que se notifica en animales salvajes.


Al tratarse de una enfermedad vectorial, los autores explican cómo muchos factores humanos y ambientales afectan claramente la dinámica de las enfermedades transmitidas por vectores.


“La distribución global de estos virus se ha expandido en las últimas décadas como consecuencia de muchos factores antropogénicos, incluido el movimiento comercial y los viajes de larga distancia. Además, el calentamiento global está directamente influenciado por las actividades humanas y afecta significativamente la actividad de los artrópodos”, lamentan.


“EHDV se puede transmitir muy rápidamente a través de varias especies de insectos Culicoides presentes en Europa”, agregan. Este aspecto, junto con el cambio climático global, “aumenta el riesgo de introducción del patógeno en nuevas áreas, incluidas las partes centrales y el norte del continente”.


LEUCOPENIA Y LINFOPENIA, CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LA EHD


Si bien las ovejas son muy susceptibles al virus de la lengua azul, con una mortalidad significativa, a menudo “son resistentes a la enfermedad inducida por el EHDV”. A pesar de ello, es importante considerar a los animales con infecciones subclínicas como reservorios de infección que pueden amplificar la circulación del virus, aunque el papel de las ovejas en la epidemiología del EHDV parece ser insignificante, consideran. Otras especies que también han resultado seropositivas son el gamo, el wapití, el bisonte, la cabra, el ciervo y el corzo.


En cuanto a la patogenia de la enfermedad, señalan que la leucopenia y la linfopenia son características comunes de la EHD. Los resultados clínicos varían dependiendo de las diferentes formas de la enfermedad. “La forma subaguda se caracteriza por el desarrollo de úlceras en la cavidad oral y el tracto gastrointestinal, y las formas agudas representan una enfermedad hemorrágica que incluye hiperemia de la conjuntiva y la mucosa oral, edema pulmonar, derrame pleural y hemorragias multifocales en una variedad de órganos afectados por daño vascular y coagulopatía”.


La enfermedad hiperaguda provoca “una muerte fulminante”, probablemente debido al desarrollo de una lesión vascular pulmonar con edema pulmonar posterior, probablemente asociado con la “tormenta de citocinas”. También se han observado infecciones prolongadas en ganado infectado experimentalmente, lo que puede explicarse por la asociación de partículas virales de EHDV con invaginaciones en la membrana de los eritrocitos.


NECESIDAD DE VACUNAS APROBADAS EN EUROPA


La vacunación implica la contramedida más eficaz para contener con éxito varias enfermedades virales humanas y veterinarias. En el caso del EHDV, los investigadores comentan que se han desarrollado vacunas basadas en enfoques convencionales y su comercialización se ha circunscrito a regiones donde el virus ha circulado causando un impacto económico significativo.


Por ejemplo, en Japón “están disponibles comercialmente dos vacunas contra el EHDV-2: una vacuna viva atenuada monovalente y una vacuna bivalente inactivada”. No obstante, actualmente no existe una vacuna contra el EHDV con licencia en Europa, ya que “aún no ha habido una necesidad real de ella”.


Si bien, considerando la amplia expansión de EHDV-6 y EHDV-8 en la cuenca mediterránea y la reciente llegada de EHDV-8 a Europa, así como la historia epidemiológica de EHDV, estrechamente relacionada con BTV, “el desarrollo y comercialización de vacunas efectivas contra EHDV es necesario”.


Para concluir, los investigadores apuntan que “el EHDV ha experimentado una expansión hacia el norte en áreas nuevas en los últimos 20 años”, y que “el calentamiento global puede resultar en la expansión de especies de vectores a regiones previamente libres de vectores, y en la alteración de la competencia vectorial de algunas especies de mosquitos”. Asimismo, “es preocupante que el virus se haya detectado recientemente por primera vez en la Unión Europea en octubre de 2022”.


El aumento de la virulencia de ciertas cepas de EHDV observada en el ganado y la expansión de vectores competentes involucrados en la transmisión de EHDV “hacen necesaria una mayor investigación sobre el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, vacunas seguras y la evaluación de modelos animales de laboratorio que facilitarán el estudio de la capacidad protectora de nuevos candidatos vacunales frente al EHDV”, resumen. 

   Enfermedad hemorrágica epizoótica: nuevas condiciones para movimientos de animales
   Detectan por primera vez en la historia la enfermedad hemorrágica epizoótica en España
   Día Mundial de la Vacunación Animal, "piedra angular de la atención médica preventiva"
   Primer brote en Europa del virus EHD, una enfermedad similar a la lengua azul

Archivo