AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Enfermedad hemorrágica epizoótica: nuevas condiciones para movimientos de animales
EDICIÓN

Enfermedad hemorrágica epizoótica: nuevas condiciones para movimientos de animales

Las CCAA actualmente afectadas a efectos de los movimientos de animales vivos de las especies bovina, ovina y caprina, son Andalucía y Extremadura
Vaca granja
La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vectorial que afecta a rumiantes.

Según ha publicado Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), informa, en base al acuerdo alcanzado en la reunión de Directores Generales celebrada el día 29 de marzo de 2023 entre MAPA y CCAA sobre la situación y medidas de mitigación de riesgo por la incursión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en España durante el último trimestre de 2022, a partir del 19 de abril, una vez finalizado el periodo estacionalmente libre de vector, los movimientos nacionales de las especies bovina, ovina y caprina desde zonas afectadas con destino a zona libre de enfermedad se realizarán de acuerdo a las siguientes condiciones.


Los animales no mostrarán síntomas clínicos compatibles con la EHE en el momento de su transporte, los vehículos irán desinsectados, y en caso de movimientos con destino para vida, también irán desinsectados los animales.


Las zonas actualmente afectadas a efectos de los movimientos de animales vivos de las especies bovina, ovina y caprina, son, en Andalucía, las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba, y en Extremadura, la provincia de Badajoz.


La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a rumiantes, pero en ningún caso al hombre. En el vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.


 EHE EN EUROPA Y ESPAÑA


Como adelantaba Diario Veterinario, el 10 de noviembre del 2022 se notificó la primera detección de este virus en el continente europeo ocurría en la isla italiana de Cerdeña, donde fueron detectados varios bovinos en diversas granjas, infectados con el virus.


El patógeno viral, ya presente en África, se especula que pudo llegar a la isla a través de los mosquitos vectores a través de los vientos del desierto.


Días después, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmaba el 18 de noviembre la detección de enfermedad hemorrágica epizoótica en 2 explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla. La primera sospecha se originó tras la aparición y comunicación de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad (fiebre, lesiones en la mucosa bucal, cojeras por inflamación de los rodetes coronarios) a los servicios veterinarios oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía.

   Ya son 10 los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en España

Archivo