AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primer brote en Europa del virus EHD, una enfermedad similar a la lengua azul
EDICIÓN

Primer brote en Europa del virus EHD, una enfermedad similar a la lengua azul

El brote ha sido confirmado en Cerdeña, donde varios bovinos han resultado positivos al virus
Mario nieddu
Mario Nieddu, consejero de Salud de la Región de Cerdeña.

El virus EHD, la enfermedad hemorrágica epizoótica del ciervo, una enfermedad similar a la lengua azul que afecta a los rumiantes, ha sido identificada en la isla italiana de Cerdeña. El patógeno, que se propaga a través de insectos culicoides, se ha detectado en algunos bovinos de granjas ubicadas en el sur de la isla.


El hallazgo realizado por los servicios veterinarios territoriales fue confirmado por el Centro Nacional de Referencia para Enfermedades Exóticas de Teramo.


Según explican las autoridades, este es el primer brote relacionado con EHD detectado en Europa, ya presente en el norte de África desde hace algún tiempo, "de donde podría haber llegado a través de insectos transportados a la isla por los vientos del desierto", indican.


La identificación del virus, según explica el Consejero de Salud de la Región de Cerdeña, Mario Nieddu, “pone de manifiesto una vez más la capacidad de nuestro sistema de vigilancia y seguimiento de enfermedades y riesgo epidemiológico. Ya comenzaron los controles, en animales e insectos, para verificar la presencia del virus más allá del área del brote”.


El Ministerio de Sanidad, a la espera de un marco epidemiológico más preciso, que solo será posible tras la ampliación de los controles, ha ordenado el cierre total, por un periodo de entre tres y cuatro semanas, a los movimientos de ganado dentro y fuera de la isla.


Además, han optado por detener también el movimiento de ovejas y otros rumiantes que aún pueden ser reservorios de EHD, para los cuales, por el momento, no existe una vacuna. 

   Detectan por primera vez en la historia la enfermedad hemorrágica epizoótica en España
   La enfermedad hemorrágica epizoótica llega a Huelva

Archivo