AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El One Health nace del mundo veterinario, y quienes más nos lo creemos somos los veterinarios”
EDICIÓN

“El One Health nace del mundo veterinario, y quienes más nos lo creemos somos los veterinarios”

En la nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, Christian Gortázar ha hablado sobre la relación entre la fauna salvaje y la salud pública
Diario veterinario podcasts
Podcast de Diario Veterinario sobre la relación entre la fauna salvaje y la salud pública.

La rabia, la brucelosis, la tuberculosis, o la reciente pandemia de COVID-19, son algunas de las muchas enfermedades de origen animal que tienen carácter zoonótico y que ponen de relevancia la importancia del enfoque One Health (salud animal, salud humana y salud medio ambiental).


De hecho, según la OMS, más del 60 % de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis. El impacto de estas enfermedades no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona importantes pérdidas económicas.


Fernando Sarrate y Sergio Barbero, en la nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, han entrevistado al veterinario Christian Gortázar, doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Zaragoza, catedrático en Sanidad Animal y jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y han tratado la importancia de estas enfermedades y el papel del sector veterinario en su control y la salud pública en general.


El catedrático ha comenzado la entrevista analizando la figura de los veterinarios en el concepto One Health. “El One Health nace del mundo veterinario, y quienes más nos lo creemos somos los veterinarios”, y también quienes “más lo estamos defendiendo en distintos ámbitos”.


Gortázar ha continuado explicando cómo las labores de los veterinarios van mucho más allá de la sanidad animal. “Obviamente las capacidades del veterinario también abarcan muchos aspectos de salud pública, de epidemiología, de medio ambiente, de investigación… Entonces creo que tenemos mucho que aportar”.


En este sentido, ha demandado una colaboración, para mantener una comunicación directa, entre todos los actores implicados en salud pública, como médicos, veterinarios, biólogos o ecólogos, y crear “un grupo de sabios”, con el fin de actuar rápidamente ante la sospecha de cualquier enfermedad.


Por otra parte, el veterinario ha repasado los principales patógenos y enfermedades que, en su opinión, son los más preocupantes para España, destacando la influenza aviar, que según palabras del experto ha sufrido “un cambio radical”, y de repente “tenemos una situación en la que las nuevas variantes se están difundiendo a nivel mucho más global”.


Como experto en fauna salvaje, Gortázar también ha hablado de la complejidad que entraña el monitoreo y control de las enfermedades en animales silvestres en comparación con los domésticos.


No obstante, a pesar de las dificultades, ha remarcado la importancia de trabajar en la conservación de la biodiversidad debido al efecto “protector” que tienen para mantener la salud de los ecosistemas y, por ende, de los humanos. “Aquellas comunidades más ricas, más diversas y con más especies participando en el sistema, tienden a tener menor número de enfermedades circulando”. 


Diario Veterinario Podcasts · “El One Health nace del mundo veterinario, y quienes más nos lo creemos somos los veterinarios”


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyAppleiVooxSoundCloud

   Convenio colectivo: CEVE quiere subir los salarios, pero de forma progresiva
   Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
   Auxiliar veterinario en España, "todavía queda mucho por hacer"

Archivo