AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Convenio colectivo: CEVE quiere subir los salarios, pero de forma progresiva
EDICIÓN

Convenio colectivo: CEVE quiere subir los salarios, pero de forma progresiva

En la nueva entrega del podcast de Diario Veterinario, Sebastià Rotger Campins, representante de la CEVE, ha aclarado la situación actual de la negociación del nuevo convenio veterinario
Diario veterinario podcasts
Nueva entrega del podcast de Diario Veterinario.

El primer convenio estatal de centros y servicios veterinarios se aprobó el 16 de enero de 2020, tras una negociación que duró año y medio. El acuerdo entre Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) pretendía entonces regular las relaciones de trabajo en todo tipo de centros y servicios sanitarios veterinarios. Según detallaba el propio texto, la vigencia de dicho convenio venció el pasado 31 de diciembre del 2022.


Ahora, el proceso de renovación del nuevo convenio se encuentra en proceso de negociación entre patronal, representada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), y los sindicatos.


En la nueva entrega del Podcast de Diario Veterinario, Fernando Sarrate y Sergio Barbero han tenido la oportunidad de charlar con Sebastià Rotger, secretario y responsable del departamento de organización de CEVE, para repasar la situación de la profesión veterinaria y conocer en qué punto se encuentra actualmente la negociación del nuevo texto.


Rotger ha hecho balance de la situación del sector desde la implantación del primer convenio, explicando cómo, antes de dicho convenio, la veterinaria era “la profesión sanitaria peor pagada”, pero a raíz de la implantación del nuevo marco regulador, “se han subido los salarios un 23 %”, lo que “está haciendo evolucionar al sector”. Por lo tanto, el balance de la patronal respecto a la implantación del primer convenio “es 100 % positivo”.


En cuanto a la situación económica del sector, considera que ha aumentado su valor. Sin embargo, los precios de venta de los servicios veterinarios “no han subido tanto”, porque el consumidor “no los puede absorber”. Por ello, considera que “hay que corregir esta situación, pero no se puede corregir de un día para otro”.


Diario Veterinario Podcasts · Convenio colectivo: CEVE quiere subir los salarios, pero de forma progresiva


No obstante, el representante de la CEVE se muestra optimista explicando que “este sector económico crece exponencialmente, pero tiene que crecer bien”.


Sobre la negociación del nuevo convenio, Rotger ha hablado sobre uno de los puntos en los que existe mayor disconformidad entre las partes, la relación al ajuste del Índice de Precios de Consumo (IPC). El representante ha explicado cómo las circunstancias socioeconómicas han modificado el histórico de los IPC, “veníamos incluso de IPCs negativos”.  


“Lo que queremos es que esta subida, en los próximos 4 años”, el trabajador “la vea reflejado en su nómina, pero no tensione a la tesorería”. “El musculo financiero de las empresas veterinarias es el que es”, ha recordado.


Otro punto debatido ha sido la remuneración de las horas de guardia no presenciales, la carrera profesional de los trabajadores veterinarios, la entrada de los fondos de inversión en el sector y cómo esto puede afectar al futuro de la profesión, o los planes formativos universitarios


Pueden escuchar la entrevista completa en SpotifyAppleiVooxSoundCloud.

Archivo