AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles instan a considerar el papel del camello en la transmisión de la hepatitis E
EDICIÓN

Españoles instan a considerar el papel del camello en la transmisión de la hepatitis E

El virus de la hepatitis E puede causar una hepatitis aguda autolimitada asintomática o insuficiencia hepática fulminante con una alta tasa de mortalidad
Camello
En muchos países, los productos derivados de los camellos son un componente de la cadena alimentaria.

El virus de la hepatitis E (VHE) es una causa común de hepatitis viral en los países en desarrollo, más comúnmente transmitida por vía fecal-oral. VHE pertenece a la familia Hepeviridae del género Hepevirus; es un virus de ARN esférico, sin envoltura y monocatenario.


El virus puede causar una hepatitis aguda autolimitada asintomática o insuficiencia hepática fulminante con una alta tasa de mortalidad, especialmente en grupos de alto riesgo, como pacientes con comorbilidades asociadas al hígado e inmunodeprimidos o inmunosuprimidos.


En las regiones áridas de Oriente Medio y África, donde los camellos interactúan con frecuencia con las poblaciones humanas y los productos alimenticios derivados de los camellos son un componente de la cadena alimentaria, la infección por VHE zoonótica transmitida por camellos es una amenaza potencial. Hasta la fecha, no se ha publicado ningún artículo de revisión sobre VHE en camellos.


Como tal, el propósito de un trabajo realizado conjuntamente entre investigadores de España y Portugal ha sido proporcionar una revisión científica de la identificación de los genotipos siete y ocho de VHE en camellos en todo el mundo, para tener una mejor comprensión del estado actual de este tema e identificar lagunas en el conocimiento actual.


Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas, incluyendo estudios publicados hasta el 31 de diciembre de 2022, obteniendo 435 resultados. Se aplicaron los criterios de exclusión para eliminar cualquier investigación que no fuera relevante y el total resultante fue de solo 10 artículos.


Los autores descubrieron que, en ocho de los diez estudios, las tasas de infección por VHE estaban entre el 0,6 % y el 2,2 % tanto en muestras de heces como de suero. Además, “cuatro estudios detectaron el genotipo siete de VHE en camellos y dromedarios, y dos estudios han mostrado el genotipo ocho de VHE en camellos bactrianos”.


Curiosamente, “estos genotipos se informaron recientemente en camellos de Oriente Medio y China, donde una infección humana con el genotipo siete del VHE se ha asociado con el consumo de carne y leche de camello contaminada”.


En conclusión, los autores explican que “se necesitará más investigación para determinar la prevalencia de la infección por VHE en camellos en todo el mundo, así como el riesgo de transmisión alimentaria de productos de camello contaminados”.


EXPOSICION AL VIRUS DE LA HEPATITIS E EN TRABAJADORES AGRICOLAS


En raras ocasiones, el virus de la hepatitis E provoca una infección crónica en personas inmunocomprometidas o con enfermedad hepática preexistente. Los pacientes sometidos a hemodiálisis tienen un riesgo extremo de adquirir infecciones del torrente sanguíneo en comparación con la población general, que puede aumentar proporcionalmente con la duración de la hemodiálisis; como resultado, la infección por VHE es un importante problema de salud emergente en estos pacientes.


En este aspecto, otro estudio reciente realizado en Grecia ha investigado la prevalencia y los posibles factores de riesgo de la infección por VHE entre pacientes en hemodiálisis. De los 405 participantes, 42 pacientes en hemodiálisis (10,4 %) dieron positivo para el anticuerpo IgG anti-VHE.


La seroprevalencia de VHE entre los pacientes de hemodiálisis se asoció significativamente con su ocupación ganadera o agrícola. Los pacientes en hemodiálisis que se dedicaban a la cría de animales, la caza, había realizado matanza de cerdos o la agricultura en general, tenían una prevalencia de IgG anti-VHE significativamente mayor que los que no.


Ante estos datos, los autores han explicado que “nuestro estudio reveló una alta seroprevalencia de la infección por VHE entre los pacientes en diálisis, lo que hace imperativo el cribado de rutina en este entorno”.


Además, “tener una ocupación basada en la agricultura y la ganadería representan factores de riesgo significativos para la seropositividad al VHE”.

   Estudian el virus de la hepatitis E en pequeños rumiantes del sur de España
   Evalúan la circulación del virus de la hepatits E en perros y gatos del sur de España
   Estudio español revela parásitos que pueden proteger al cerdo del virus hepatitis E

Archivo