AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evalúan la circulación del virus de la hepatits E en perros y gatos del sur de España
EDICIÓN

Evalúan la circulación del virus de la hepatits E en perros y gatos del sur de España

Este es el primer estudio que evalúa la circulación del virus de la hepatitis E en perros y gatos callejeros en Europa
|

El virus de la hepatitis E (HEV, por su siglas en inglés) es un patógeno zoonótico emergente que actualmente se reconoce como una de las principales causas de hepatitis humana aguda en todo el mundo. En Europa, el creciente número de casos de hepatitis E se asocia principalmente con el consumo de productos alimenticios de origen animal o el contacto con animales infectados.


Se ha sugerido que los perros y gatos son una fuente zoonótica de infección por HEV. Así, un grupo de investigadores han llevado a cabo un estudio con el objetivo de evaluar la circulación de Orthohepevirus, incluidas las especies HEV-A, HEV-B y HEV-C, en perros y gatos urbanos simpátricos del sur de España.


Entre 2017 y 2020, recolectaron muestras de sangre de 144 gatos callejeros y 152 perros, tanto callejeros como mascotas. Un total de 19 de los 296 animales analizados mostraron anticuerpos anti-HEV. La seropositividad fue significativamente mayor en perros que en gatos. Diez de los 18 animales positivos que pudieron ser analizados más a fondo, por la técnica western blot, reaccionaron contra los antígenos HEV-3 y/o HEV-C1, “lo que sugiere la circulación de ambos genotipos en perros y gatos urbanos en el área de estudio”.


Sin embargo, los autores informan que no detectaron ARN de HEV-A, HEV-B y HEV-C en ninguno de los sueros analizados. “Este es el primer estudio que evalúa la circulación del HEV en perros y gatos callejeros en Europa. Nuestros resultados proporcionan evidencia de exposición al HEV en poblaciones de perros y gatos urbanos simpátricos en el sur de España. Se necesitan más estudios para determinar el papel de estas especies en la epidemiología del HEV”, concluyen.  

Archivo