AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio español revela parásitos que pueden proteger al cerdo del virus hepatitis E
EDICIÓN

Estudio español revela parásitos que pueden proteger al cerdo del virus hepatitis E

La presencia de enteroparásitos extracelulares parece tener un efecto protector sobre la infección con el virus de la hepatitis E en cerdos
Cerdo
El virus de la hepatitis E (HEV) es un patógeno emergente transmitido por los alimentos de creciente relevancia para la salud pública.

Los parásitos enteropatógenos pueden infectar a una amplia gama de mamíferos, incluidos los humanos, suponiendo un importante riesgo zoonótico.


El virus de la hepatitis E (HEV) es un patógeno emergente transmitido por los alimentos de creciente relevancia para la salud pública, que afecta tanto a la población humana como a la población animal. Debido a que ambos microorganismos comparten la ruta de transmisión fecal-oral, pueden constituir un modelo excelente para evaluar la interacción entre ellos.


Para conocer la relación entre los agentes patógenos, investigadores españoles han realizado un estudio donde han evaluado distintas especies protistas entéricos causantes de diarrea en cerdos de cría intensiva y extensiva en el sur de España, y su asociación con la susceptibilidad al virus de la hepatitis E (VHE).


El presente estudio se encuadra en un estudio anteriormente realizado por los mismos investigadores, donde evaluaban el potencial zoonótico de los patógenos intestinales estudiados.


Para realizar la investigación, los autores incluyeron “cerdos de dos razas diferentes que se crían en el sur de España bajo diferentes sistemas de producción”.


Tras la recolección de las muestras fecales, compararon la prevalencia del VHE con la presencia de Giardia duodenalis , Cryptosporidium spp., Balantioides coli , Blastocystis sp. Y Enterocytozoon bieneusi.


La lectura de los resultados arrojó que la prevalencia de HEV fue del 13,1 %. Asimismo, aquellos cerdos infectados con Cryptosporidium spp. mostraron una mayor prevalencia de VHE (30,8 %). De la misma manera, los animales portadores de E. bieneusi parecen tener también una mayor tasa de infección por VHE (24,2 %).


Según el tipo de patógeno, los animales portadores de enteroparásitos intracelulares mostraron una mayor prevalencia de VHE que los no infectados (29,6 % vs 12,7 %), mientras que los portadores de enteroparásitos extracelulares tenían una menor probabilidad de ser infectados por VHE que los no infectados (12,1 % vs 23,1).


Los animales portadores de ambos tipos de enteroparásitos mostraron una prevalencia similar de infección por VHE que los que presentaron resultados negativos para ambos (20,8 % frente a 26,1%).


Con estos datos, los autores consideran que “nuestro estudio proporciona evidencia de que los enteroparásitos intracelulares y extracelulares modulan la susceptibilidad a la infección por VHE en los cerdos. Mientras tanto, la presencia de enteroparásitos extracelulares muestra un efecto protector sobre el riesgo de adquisición de VHE en cerdos, mientras que los enteroparásitos intracelulares parecen tener el efecto contrario, favoreciendo la infección por VHE”.

Archivo