AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian el virus de la hepatitis E en pequeños rumiantes del sur de España
EDICIÓN

Estudian el virus de la hepatitis E en pequeños rumiantes del sur de España

​España es el país con el mayor censo de pequeños rumiantes domésticos de la Unión Europea
Caprino cabras

Los casos autóctonos de hepatitis E (HE) asociados a los genotipos zoonóticos HEV-3 y HEV-4 han aumentado significativamente en los países industrializados durante la última década. Los suidos son generalmente reconocidos como los principales reservorios de estos genotipos.


La susceptibilidad a la infección por el virus HE (HEV) y el potencial zoonótico también se han confirmado en otras especies, incluidas las ovejas y las cabras. Sin embargo, la información sobre su papel en la epidemiología del VHE sigue siendo muy escasa.


Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de evaluar la prevalencia, la distribución espacial y los factores de riesgo asociados a la exposición al VHE en ovinos y caprinos del sur de España, el país con el mayor censo de pequeños rumiantes domésticos de la Unión Europea.


Se recolectaron muestras de sangre de 240 ovejas y 240 cabras entre 2015 y 2017. Los sueros se analizaron en paralelo usando un ELISA comercial de doble antígeno y PCR en tiempo real. Un total de 38 de los 480 animales muestreados mostraron anticuerpos anti-VHE. Por especies, las seroprevalencias encontradas en ovinos y caprinos fueron del 2,1% y del 13,8%, respectivamente. Se encontraron anticuerpos anti-HEV en 19 de las 32 granjas muestreadas.


El modelo GEE mostró que la especie (cabra) y el número de pequeños rumiantes en la granja eran factores de riesgo potencialmente asociados con la exposición al HEV en pequeños rumiantes en el área de estudio. Por otra parte, los autores no detectaron ARN de HEV en ninguno de los 480 animales analizados.


“Nuestros resultados confirman que las ovejas y las cabras son naturalmente, pero no igualmente expuestos a HEV e indican la amplia distribución espacial de HEV entre las poblaciones de pequeños rumiantes en el sur de España. Se requieren más estudios para dilucidar el papel de las ovejas y las cabras en la epidemiología del VHE y sus posibles implicaciones para la salud pública”, concluyen.

Archivo