AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los gatos sin castrar tienen una esperanza de vida significativamente más corta
EDICIÓN

Los gatos sin castrar tienen una esperanza de vida significativamente más corta

Han estudiado las causas y los factores asociados a la mortalidad en un grupo de más de 3000 gatos con dueño
Gato
El cáncer y la enfermedad renal fueron importantes causas de mortalidad.

Los avances veterinarios, tanto en el tratamiento como en el diagnóstico de las enfermedades, ha aumentado la esperanza y calidad de vida de los animales de compañía durante los últimos años.


No obstante, el proceso de envejecimiento y longevidad es complejo y muy variable entre especies. Los estudios diseñados para identificar factores de riesgo, o señales de envejecimiento, se enfocan en múltiples niveles, desde molecular, genético, conductual y ecológico. Para el estudio de cualquier consideración de longevidad en una sola especie es necesaria la comprensión de las causas de muerte degenerativas, infecciosas y no infecciosas.


Varios estudios han analizado las causas de muerte y, hasta cierto punto, los factores que afectan la longevidad en los gatos con dueño, pero este tema sigue sin explorarse en gran medida. Por este motivo, un grupo de investigadores de EE UU ha realizado una investigación en la cual se estudiaron 3108 gatos con dueño que se sometieron a un examen post-mortem en un hospital universitario de medicina veterinaria entre 1989 y 2019 para determinar la longevidad y los factores que afectan la mortalidad.


Examinaron los factores demográficos y ambientales, la edad, la causa de la muerte y el estado de esterilización/castración.


“Nos sorprendió mucho descubrir que los gatos enteros de ambos sexos tenían una esperanza de vida significativamente más corta, ha sido un gran hallazgo”, comentaron los autores.


En general, la edad promedio de muerte de las hembras intactas fue de 1,5 años, pero eso incluía gatitos que podrían haber nacido con una enfermedad congénita y no tuvieron la oportunidad de ser esterilizados, por lo que los investigadores reevaluaron los datos para eliminar a los gatos menores de un año de edad. Para las gatas intactas mayores de 12 meses, la edad media de muerte fue de 4,7 años en comparación con 10,5 para las hembras esterilizadas. Para los machos enteros mayores de un año, la edad media de muerte fue de 3,7 años en comparación con los 9,8 de sus contrapartes castrados.


En la mayoría de las especies de mamíferos, las hembras viven en promedio más tiempo que los machos, lo cual también se encontró en este estudio. Si bien no se conocen las causas exactas de esto, se ha relacionado con cambios epigenéticos.


"Estas son edades medias de muerte muy diferentes y también muestran el alto coste de reproducción para las hembras. Sabíamos que los gatos contraen cáncer, enfermedades renales y cardíacas, pero queríamos una imagen más clara de lo que puede afectar el proceso de la enfermedad o contribuir a la longevidad", declararon.


CÁNCER Y ENFERMEDAD RENAL


El estudio reveló que el cáncer fue la causa de la muerte en más del 35 % de los casos, aunque se identificó en el 41 %, por lo que no provocó la muerte en todos los gatos con cáncer. Aproximadamente un tercio de los gatos tenían un tumor maligno, 146 tenían dos tumores y hubo algunos casos con hasta cinco tumores.


En cuanto a las anomalías renales, los autores descubrieron que estaban presentes en el 63 % de los gatos del estudio. Según explicaban, “si bien la enfermedad renal primaria fue responsable de la muerte del 13 %, la comorbilidad podría afectar la calidad de vida o aumentar la susceptibilidad a otras enfermedades en muchos más gatos”.


Asimismo, la peritonitis infecciosa felina (PIF) sigue siendo una causa importante de mortalidad en gatos jóvenes y fue responsable de aproximadamente 1 de cada 20 muertes en el estudio. Otro hallazgo interesante fue que los gatos de interior/exterior no tenían una esperanza de vida significativamente más corta que los gatos de interior.


Además, “el estado positivo de FeLV se asoció con una disminución de la longevidad, mientras que el estado de FIV positivo no”.

   Investigadores canarios estudian el papel de la obesidad en la enfermedad renal felina
   Estudian nueva terapia para tratar la enfermedad renal crónica felina
   “A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica"

Archivo