AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian nueva terapia para tratar la enfermedad renal crónica felina
EDICIÓN

Estudian nueva terapia para tratar la enfermedad renal crónica felina

Además de la dieta y el tratamiento farmacológico, no existe ninguna terapia para tratar la enfermedad. Estos nuevos hallazgos proponen una nueva vía de actuación
Gato clínica veterinaria

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una incidencia muy alta en la población felina, especialmente en animales de cierta edad. Es una enfermedad de alta complejidad, ya que es difícil de diagnosticar porque los métodos de detección actuales solo revelan su presencia una vez que se ha producido un daño renal significativo. La fibrosis tubulointersticial (cicatrización del tejido renal) es un componente importante en la enfermedad renal tanto felina como humana. Como resultado, la intervención y el tratamiento son un importante desafío.


Si bien no existe una cura definitiva para la ERC en los gatos, el tratamiento puede mejorar y prolongar la vida de los gatos con esta enfermedad. Pero un tratamiento experimental descrito en un estudio reciente, parece haber hallado una herramienta para tratar tanto a gatos como a humanos.


Una colaboración entre investigadores de Carolina del Norte e Indonesia han desarrollado un tratamiento basado en una inyección intrarrenal de una quimiocina humana recombinante, CXCL12.


En el transcurso de dos estudios, uno desarrollado sobre un gato preclínico, y el otro un piloto clínico sobre 14 gatos con posible enfermedad renal temprana, los investigadores pudieron demostrar que la inyección intrarrenal de CXCL12 puede ser un tratamiento eficaz para la fibrosis renal y es factible para su uso en un entorno clínico general.


“Los tratamientos actuales incluyen terapias farmacéuticas y manejo dietético para retardar la progresión de la enfermedad y aumentar la longevidad, y se necesitan alternativas”, apunta Julie Bennington, veterinaria investigadora del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de EEUU. "El uso de moléculas basadas en células para tratar la fibrosis renal puede ser un enfoque prometedor".


Las quimiocinas son proteínas conocidas por su papel en la estimulación de la migración de las células, sobre todo los glóbulos blancos, y juegan un papel vital en el desarrollo y la regulación del sistema inmunológico. CXCL12 estimula la regeneración tisular y se ha demostrado que reduce la fibrosis en modelos de ERC con roedores.


"Los resultados de estos estudios muestran que la inyección intrarrenal de CXCL12 puede ser una nueva terapia potencial para tratar la enfermedad renal temprana en gatos con capacidad para un uso generalizado", señala el investigador principal del estudioKoudy Williams, veterinario y profesor de patología en el Instituto Wake Forest de EEUU.


En estos resultados se incluye la posibilidad de usar la terapia con quimiocinas para tratar la enfermedad renal en humanos y gatos.


“Este es un buen ejemplo de cómo una enfermedad que es común tanto a animales como a humanos puede estudiarse y potencialmente aplicarse a la enfermedad en las personas”, agregó Williams. No obstante, los autores indican que todavía se necesitan más evaluaciones clínicas para probar la eficacia de la terapia.

Archivo