AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Perros entrenados pueden identificar el cáncer canino en muestras de saliva
EDICIÓN

Perros entrenados pueden identificar el cáncer canino en muestras de saliva

​Se trata de una posible herramienta de detección que podría reducir la necesidad de un tratamiento agresivo y mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer canino
Perro muestras detectar
Uno de los perros del estudio.

Un nuevo estudio recoge que los perros pueden entrenarse para usar su olfato y distinguir entre el olor de muestras de saliva de perros con cáncer y los de perros sanos, todo ello con gran precisión. Se trata de una posible herramienta de detección que podría reducir la necesidad de un tratamiento agresivo y mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer canino.


Durante la investigación, participaron seis perros que fueron entrenados para distinguir olores utilizando un método de refuerzo positivo basado en recompensas. Fueron entrenados durante un período de seis meses y, una vez que completaron el entrenamiento, se seleccionó un conjunto de muestras que sirvieron para las pruebas de olor. Los resultados mostraron que los perros entrenados podían distinguir con precisión entre muestras de pacientes con cáncer y de pacientes sanos con una sensibilidad de media del 90 % y una especificidad de media del 98 %.


Los investigadores recolectaron muestras de saliva de 139 perros diagnosticados con tumores malignos y 161 perros sanos para utilizarlas durante el estudio. Las muestras fueron recolectadas de individuos diagnosticados con tumores malignos y de controles sanos. Asimismo, se recogieron muestras de pacientes caninos antes del tratamiento con radioterapia o quimioterapia.


Según los investigadores, este estudio sirve como prueba de que los perros pueden ser entrenados para detectar diferencias en el olor entre muestras de saliva de perros con y sin cáncer. Los resultados del estudio sugieren que la detección del olor canino puede ser una herramienta de detección prometedora para el diagnóstico de cáncer en perros, con el potencial de mejorar la calidad de vida general y la esperanza de vida de los pacientes con cáncer canino.


“La detección temprana y no invasiva del cáncer es un objetivo para la oncología veterinaria y la medicina veterinaria en general”, explican los autores del estudio. "Aunque todavía queda mucha más investigación y exploración por hacer, nuestro estudio proporciona un primer paso hacia una nueva área de detección de cáncer para nuestros animales de compañía", indican. 


Por otro lado, sugieren que más estudios de este tipo servirían para ampliar estos resultados con un mayor número de perros; para conocer los antecedentes variados de cáncer; y para controlar y explorar esta técnica en pacientes felinos.

   “A mí me gusta ver el cáncer en las mascotas como una enfermedad crónica"
   Estudian un compuesto natural para combatir el cáncer mamario canino
   Primera notificación de una metástasis iatrogénica en un perro con carcinoma

Archivo