AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman que el gusano pulmonar de la rata se ha vuelto endémico en Valencia
EDICIÓN

Confirman que el gusano pulmonar de la rata se ha vuelto endémico en Valencia

El gusano pulmonar de la rata, Angiostrongylus cantonensis, es un importante nematodo zoonótico emergente que ha sido reportado en todo el mundo desde su primera descripción en Asia hace 86 años
gusano pulmonar de la rata Angiostrongylus cantonensis
Angiostrongylus cantonensis, gusano pulmonar de la rata.

El gusano pulmonar de la rata, Angiostrongylus cantonensis, es un parásito emergente que puede causar meningitis eosinofílica en humanos. El parásito, generalmente aceptado como originario del sudeste asiático, se ha extendido a más de 30 países durante los últimos 60 años. La globalización ha favorecido su aparición en otras partes del mundo, como Japón, las islas del Pacífico, Australia, el Caribe, Estados Unidos, América del Sur y África. Los 22 casos de meningitis eosinofílica notificados en Europa en 2020 fueron de origen importado, principalmente de la Polinesia Francesa, el sudeste asiático y las islas del Caribe. Solo un caso diagnosticado inmunológicamente en Francia no tenía antecedentes de viaje.


En Europa, A. cantonensis se ha encontrado exclusivamente a niveles insulares, concretamente en ratas en Tenerife (Islas Canarias) y en erizos en Mallorca (Islas Baleares). No obstante, recientemente informaron los primeros casos autóctonos de A. cantonensis en ratas en Europa continental, particularmente en Valencia, en 2021. 


En este primer estudio encontraron el parásito en 3 de las 27 ratas capturadas en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Valencia.


Actualizando la investigación, posteriormente se ha encontrado el parásito en 8 de 94 ratas analizadas. La mayor prevalencia de infección (20 %) se obtuvo en las ratas atrapadas en las huertas que rodean la ciudad, donde abundan tanto los caracoles como las babosas (huéspedes intermedios), y donde se producen las hortalizas que se consumen en Valencia, en el resto de España y en el extranjero.


Según explican en el estudio, "cuando el parásito se encuentra en ratas, se considera que el parásito es endémico en esa región. Sin embargo, ello no significa que la enfermedad que provoca, la meningitis eosinofílica, se convierta en un problema de salud pública relevante ya que depende en gran medida de los hábitos alimentarios de la población de riesgo. Aunque se notificó un caso esporádico de meningitis eosinofílica autóctona en España que no pudo confirmarse pero que se sugirió que estaba causado por A. cantonensis, no ha habido casos confirmados de neuroangiostrongilosis en España".


No obstante, los autores inciden en que "si se toman las precauciones adecuadas, el riesgo de adquirir neuroangiostrongilosis debe ser mínimo”.   

   Un estudio confirma que el gusano pulmonar de la rata ha colonizado con éxito Mallorca
   Migración aberrante en una infestación masiva por gusanos del corazón

Archivo