AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué sabemos sobre Angiostrongylus cantonensis en España?
EDICIÓN

¿Qué sabemos sobre Angiostrongylus cantonensis en España?

​Los veterinarios Moisés Gonzálvez y Rocío Ruiz de Ybañez instan a concentrar más esfuerzos en la investigación de la situación epidemiológica actual de A. cantonensis en la Península Ibérica
gusano parasitario Angiostrongylus cantonensis
El gusano parasitario Angiostrongylus cantonensis. Imagen: UIB.

Angiostrongylus cantonensis es un importante nematodo zoonótico emergente que ha sido reportado en todo el mundo desde su primera descripción en Asia hace 86 años. Entre los lugares donde se ha descrito recientemente este parásito, las regiones insulares del noroeste de África parecen ser de especial relevancia.


Por ello, los veterinarios Moisés Gonzálvez y Rocío Ruiz de Ybañez, investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, han realizado una revisión sistemática en bases de datos científicas para buscar y extraer información de todos los reportes que describen casos de A. cantonensis en España hasta julio de 2021.


Como resultado, encontraron siete encuestas sobre la presencia de este patógeno en las regiones insulares españolas, especialmente en Canarias, así como un informe no autóctono de A. cantonensis en la península. “La falta de información fiable sobre la presencia o ausencia de este nematodo en la Península Ibérica pone de relieve la necesidad de realizar más estudios sobre este patógeno emergente, ya que los roedores que actúan como huéspedes definitivos competentes de A. cantonensis se encuentran ampliamente distribuidos en el continente. Además, el elevado tráfico marítimo registrado diariamente en los puertos españoles podría ser una vía de entrada principal para A. cantonensis o sus huéspedes intermediarios en el país debido a la conexión frecuente y directa entre estos puntos y las regiones donde este patógeno es endémico”, advierten.


Así, instan a concentrar más esfuerzos en la investigación de la situación epidemiológica actual de A. cantonensis en la Península Ibérica, al igual que en otros países mediterráneos con características epidemiológicas, ecológicas y geográficas similares. “Las implicaciones relevantes de este parásito para la salud animal y pública hacen necesario actuar integrando diferentes puntos de vista bajo la perspectiva de Una Salud”, concluyen.


DETECTADO EN MALLORCA


Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares detectó en Mallorca, y por primera vez en fauna silvestre en el continente europeo, la presencia de esta especie de gusano parasitario, Angiostrongylus cantonensis, capaz de causar afecciones neurológicas a la fauna silvestre, y también a los humanos.


El gusano fue detectado en dos ejemplares de erizos que llegaron enfermos al Centro para la Recuperación de Fauna Silvestre del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Es también la primera vez en todo el mundo que este gusano fue encontrado en erizos.

Archivo