AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Italia quiere instaurar en las escuelas asignaturas para fomentar el respeto a los animales
EDICIÓN
Parlamento de Italia.

Italia quiere instaurar en las escuelas asignaturas para fomentar el respeto a los animales

Piden involucrar a los veterinarios en la educación cívica de las futuras generaciones con el objetivo de promover la cultura del respeto por los animales y la biodiversidad en las aulas
|

Un proyecto de ley, presentado en el Parlamento italiano, busca la inclusión de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad y el respeto por los animales en las escuelas de Italia. Además, proponen involucrar a los veterinarios en la educación de las futuras generaciones en los nuevos valores constitucionales.


Entre los objetivos de la propuesta destaca la promoción de la cultura del respeto por los animales y la biodiversidad, para la defensa y puesta en valor del patrimonio natural nacional.

En este sentido, la subsecretaria del Ministerio de Educación de Italia, Paola Frassinetti, ratificó el compromiso del Gobierno de Italia. “Será un mundo mejor en el que niños y jóvenes aprenderán directamente en la escuela el respeto por el medio ambiente, la biodiversidad y los animales”, expuso.

La subsecretaria añadió que, a los efectos de "una educación eficaz de los alumnos en materia de etología y respeto por los animales", se propone la modificación de dos leyes, para cumplir con la integración de los programas educativos de las escuelas e institutos. Se modificaría a tal efecto la ley de 20 de julio de 2004, n. 189; y la ley del 20 de agosto de 2019, n. 92, relativa a la introducción del tema "educación cívica".


Por otra parte, la enseñanza de las materias y la realización de las actividades didácticas se realizaría "en colaboración con las asociaciones de bienestar animal reconocidas y las asociaciones veterinarias", según Frassinetti. La planificación didáctica se llevaría a cabo a través de actividades multidisciplinares y metodologías de laboratorio.

Como conclusión, este proyecto de ley se inspira en la indicación de valor del nuevo artículo 9 de la Constitución, reformado en noviembre de 2022, que atribuye también a la República la tarea de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas y establece una reserva de ley estatal para la protección de los animales.


“Un conocimiento adecuado y una actitud correcta hacia los demás seres sintientes son premisas indispensables para la construcción de una relación humano-animal virtuosa y se comprenden desde la niñez. El Estado, a través de las instituciones escolares, tiene el deber de promover su diseminación". 

   Italia prepara su primer hospital público gratuito para perros y gatos
   El problema del intrusismo en fisioterapia veterinaria no solo ocurre en España
   El veterinario Juan Prieto, consejero de Agricultura en Roma

Archivo